Ávila lanza un ultimatum al Ministerio tras perder la mitad de sus trenes con Madrid
Diputación y Ayuntamiento de Ávila no descartan las movilizaciones ciudadanas tras conocer que las 18 frecuencias existentes antes del estado de alarma se quedarán en 10 en la 'nueva normalidad'
javier ruiz-ayúcar
Miércoles, 24 de junio 2020, 20:45
La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha dado diez días de plazo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para concertar una reunión tras la noticia conocida este lunes de que Ávila perderá casi el 50% de sus líneas ferroviarias con Madrid.
Publicidad
La reducción de las 18 frecuencias que existían antes del estado de alarma a las 10 presentadas este lunes por el Ministerio ha llevado a la entidad abulense a amenazar con poner en marcha "cualquier tipo de medida", incluidas las movilizaciones ciudadanas, si en este plazo no se recibe una respuesta del Ministerio que iguale al menos los servicios ferroviarios que se prestaban en la provincia entes del 14 de marzo.
Así lo indicó el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García (PP), al término de la reunión mantenida por la Plataforma, cuando señaló que "nos llama la atención que se argumente un ajuste a la demanda, cuando se han suprimido dos de las líneas que más viajeros llevan y se empeora sustancialmente la situación que había anteriormente".
Por su parte el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), calificó de "batacazo" el planteamiento realizado por ADIF e incidió en las movilizaciones ciudadanas como una de las posibilidades de protesta si el Ministerio no afronta sus reivindicaciones.
Tanto Diputación Provincial como Ayuntamiento de Ávila llevarán a sus respectivos Plenos corporativos una declaración institucional sobre la mejora de las condiciones ferroviarias.
Desde la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril su portavoz, Ricardo del Val, expresó la decepción producida por las previsiones de RENFE que, a su juicio, "justifica en la demanda, sin ni siquiera un estudio de demanda, para quitarse de encima el problema".
Publicidad
Por último desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, de la Zona de Pinares, Juana Robledo ha insistido en que se pedirá "un regreso al menos a la situación anterior al 14 de marzo y a partir de ahí ya negociaremos posibles mejoras".
La Mesa del Ferrocarril de Ávila está compuesta por instituciones y asociaciones abulenses que buscan la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión