Aprobado para 2019 un presupuesto de 62,3 millones en el Ayuntamiento de Ávila

Pleno del Ayuntamiento de Ávila durante el debate de los presupuestos para 2019. /Isabel Martín
Pleno del Ayuntamiento de Ávila durante el debate de los presupuestos para 2019. / Isabel Martín

Destacan las partidas de 20 millones destinada a Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio y la de 16,7 millones a Servicios Sociales

ISABEL MARTÍNÁvila

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para el año 2019 que suman 62.308.435,75 euros, lo que supone un 7,95% más que los de 2018. Han salido adelante con los votos a favor de los concejales del PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, UPyD, IU y Trato Ciudadano. En total, 14 votos a favor y 11, en contra.

La partida más cuantiosa corresponde al apartado de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, a la que se destinan 20 millones de euros, seguida de la del área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, que suma un presupuesto de 16,71 millones. Destaca asimismo la partida de 11,5 millones en inversiones.

El área de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación contará con 5,8 millones; para Presidencia, Interior y Administración Local se han presupuestado 6,19 millones; para el área de Cultura, Educación y Deportes, 8 millones; y para Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación, un total de 5,8 millones de euros. En cuanto a la deuda pública, se pretende que en 2019 se pretende que se «reduzca» a 4,5 millones de euros.

Según ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, se trata de unas cuentas «austeras y responsables» en las que se han admitido 29 enmiendas del grupo municipal de Ciudadanos y correcciones «a lo presentado» aportadas por Izquierda Unida.

«No sabemos quién se va a sentar en estos escaños en el año 2019», ha recordado Rodríguez, que pidió votar «en conciencia» ante los asuntos «tan importantes» que recoge el documento de presupuestos. Patricia Rodríguez Calleja ayer confirmó que no estará en las próximas listas municipales como también lo anunció esta semana el actual alcalde, José Luis Rivas, que no repetirá como candidato a la Alcaldía en los próximos comicios. A fecha de hoy solo está confirmada como candidata del PSOE a la Alcaldía la concejala de este grupo Yolanda Vázquez.

Proyectos «no ejecutados»

Pese al apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Marco Antonio Serrano, aseguró que «no son los presupuestos que mi grupo querría para Ávila». La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, los calificó como «planos» y «de bajo perfil inversor» al alegar que en dicha partida «ocho millones vienen de años anteriores» de proyectos «que no fueron ejecutados».

Por su parte, el portavoz de UPyD, Javier Cerrajero, que también aludió a la falta de ejecución de inversiones anteriores, criticó la falta de «rigurosidad» de los presupuestos y lamentó que no se tuviera en cuenta «ni una sola enmienda» de su grupo. La portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, calificó la propuesta de presupuestos como una «profunda decepción» y predijo que «no se ejecutarán» dichas cuentas por ser un presupuesto «incumplible». Trato Ciudadano, por su parte, lo calificó como «totalmente alejado de la participación».

Presupuestos participativos

Según ha indicado el concejal de Hacienda, Felipe Gutiérrez, los presupuestos participativos siguen abiertos hasta el próximo 28 de diciembre en la página web municipal con el objeto de que los ciudadanos «expresen su preferencia» y voten por una serie de «propuestas viables» ya establecidas en dicha web.