Borrar
Jesús Velayos, comisario de la exposición; Álvaro Matud, director académico de la Fundación; Agustin Ibarrola, hijo del artista
Ibarrola, un joven artista de 86 años

Ibarrola, un joven artista de 86 años

El artista estrena exposición en Ávila demostrando que puede rivalizar en pasión, expresionismo e ilusión con las nuevas generaciones

M.F.J.

Viernes, 19 de mayo 2017, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su condición de salud le ha impedido acudir a la presentación de la exposición en Ávila, pero eso no significa que Agustín Ibarrola haya cedido ante el tiempo ni ante sus 86 años. En su nombre, Irrintzi Ibarrola ha explicado que su padre continúa muy activo en lo que a creación artística se refiere, y desde su casa, muy integrada en la naturaleza, continúa a la búsqueda de nuevas formas de inspiración.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha sido la responsable de traer a Ávila la muestra de obras inéditas de Agustín Ibarrola. Una exposición de colores que estallan en contraste con las paredes de un blanco inmaculado del Observatorio Activo, emplazamiento escogido para albergar la colección. No sólo engalana los muros de las salas; el talento de Ibarrola se extiende a esculturas, composiciones e incluso frases.

El director académico Álvaro Matud, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, anfitriona de la muestra, se ha mostrado satisfecho con el resultado final, tanto por las piezas expuestas como por la disposición de las mismas en el espacio 'Ávila 1.131 Observatorio Activo'.

Desde la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se consideran unidos a Ibarrola por su peculiar forma de sentir la naturaleza; esperan que ésta exposición «contribuya a situar a la ciudad de Ávila como capital del arte de la naturaleza en España. La luz, las piedras y el color son ingredientes fundacionales de esta capital castellana, mística y natural, que tiene mucho que aportar al arte de nuestros tiempos».

Por su parte, el comisario de la exposición, Jesús Velayos, ha hecho buen uso de la relación que le une a la familia Ibarrola desde hace años. Se ha remontado a la época en la que Agustín Ibarrola ya se había consagrado y él, un estudiante de Bellas Artes, bebía de sus palabras. Han pasado décadas y la admiración del comisario se mantiene: «la grandeza de Agustín es que utiliza la naturaleza no como soporte sino como elemento; no es sólo un lienzo, sino que va un paso más allá».

Tras la presentación oficial, Álvaro Matud, Jesús Velayos e Irrintzi Ibarrola han disfrutado de las instalaciones con una visita guiada; se han detenido en las piezas de predilección de cada uno, aportando comentarios acerca del proceso de creación de las mismas.

La muestra se extiende a lo largo de dos plantas y cuenta con acceso al exterior, un patio habilitado para albergar las famosas traviesas de madera de Ibarrola, que como ha dicho el comisario de la exposición, no son piezas nuevas pero deben constar como elemento identificativo del autor.

La presencia de la exposición en Ávila se prolongará del 19 de mayo al 17 de septiembre, y contará con dos actividades culturales intercaladas: la primera, el 1 de junio a las 19,00 horas, consistirá en una mesa redonda con Alfredo Melgar, Juan Ángel Vela del Campo, Carlos Aganzo y Jesús Velayos, bajo el título 'Agustín Ibarrola y su obra'; la segunda actividad será un homenaje al artista, el 7 de septiembre a las 19,00 horas y llevará por nombre 'Velada poético-musical'.

Se desarrollarán visitas guiadas con la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila, por un precio de 4 euros por persona y reserva previa, los viernes y sábados a las 19,00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios