Arévalo se llena de actividades para el puente de mayo
La conversión de la Feria de Muestras en bienal hace que diferentes entidades organicen eventos para el fin de semana
Fernando G. Muriel
Viernes, 28 de abril 2017, 19:16
Con motivo de la celebración del puente de mayo, una de las épocas en las que Arévalo y su comarca recibe un mayor número de visitantes, diferentes entidades locales han querido celebrar eventos comerciales y festivos para lograr la atención tanto de los arevalenses como de los foráneos.
Publicidad
De esta forma, a lo largo del fin de semana hay convocados tres eventos comerciales totalmente diferentes en distintos puntos de la ciudad, y organizados por diferentes entidades. De esta forma en las naves del Rastro de Arévalo, en el barrio de la estación de Adif, en el camino de la Canaleja, se ha convocado una Feria de Decoración, objetos vintage, coleccionismo y regalos entre los días 29 de abril y 2 de mayo.
Por otra parte, en el Taller de Antigüedades Parrado, situado en el número 14 de la bajada San Martín al Cementerio, tendrá lugar el Mercado del Encanto de Arévalo. Este evento tendrá lugar los días 29 y 30 de abril, así como el 1 y 2, 6 y 7, 13 y 14, 20 y 21 de mayo, en horario de 11.00 a 22.00 horas. Este evento reunirá a una veintena de expositores en decoración, antigüedades, moda, complementos, electrodomésticos, bisutería, joyas, artesanía, belleza o cosmetica y gastronomia, en un espacio en el que además habrá zona infantil, gastronomica y Chill Out, podrás disfrutar de atuaciones musicales, clases de baile y zumba, charlas y talleres.
Por otra parte, en la plaza del Real tendrá lugar entre el 29 de abril y el 1 de mayo, organizada por la asociación 'Alcocer', el IV Mercado de Artesanía de Arévalo. En este certamen, además de exponer para su comercialización objetos realizados por los artesanos de la zona.
Por último, la diversión y el esparcimiento estará presente en la tercera edición de la Feria de Abril de Arévalo, que tendrá lugar en la plaza de toros los días 29 y 30 de abril, organizado por la asociación cultural 'La Queda'. Concursos, desfiles exhibiciones de baile flamenco, concentración de caballistas y la misa rociera en el pinar llenarán los dos días, en los que se espera un gran ambiente.
Publicidad
Primer año sin Feria de Muestras
Todas estas actividades intentan suplir a la que tendría que ser la XLI Feria de Muestras y Maquinaria, que desde sus inicios fue anual pero que desde este año el Ayuntamiento de Arévalo ha decidido convertirla en bienal. La medida surge después de que en 2013, con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en la ciudad, el municipio suprimió la celebración de uno de los certámenes más arraigados y antiguos de la región, lo que ha provocado desde entonces que se ausentaran del certamen las empresas de maquinaria agropecuaria y que desde el año pasado se celebrara en junio, con una importante baja en el número de visitantes respecto a su desarrollo en mayo.
El origen de las ferias de Arévalo se remonta al siglo XV. En concreto en el año 1465 el entonces príncipe de Asturias, Alfonso de Trastámara, concedió a la villa la celebración de dos ferias de alcabalas, que servían para reactivar la economía y el comercio, a celebrar durante veinte días a fines de primavera y verano. Esta concesión sería ratificada por la reina Isabel, el 27 de febrero de 1483.
Publicidad
Las ferias de junio y septiembre continuaron celebrándose hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1975 tuvo lugar la Primera Feria de Muestras Comercial, Agrícola y Ganadera que se celebraba en el recinto ferial que se coinstruyó en el parque Vellando. En 1988 la feria estrenaba nuevo emplazamiento expositivo en la plaza del Arrabal y aledaños, este espacio se quedó pequeño, así que en 1996 la Feria de Muestras se une a la Regional de Anticuarios. En 1997 se recupera el recinto ferial del parque Vellando, espacio en el que se asienta tras un paréntesis en el que se utilizan los recintos deportivos para su desarrollo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión