Izquiereda Unida y Republicanos presentan una candidatura conjunta a las elecciones municipales en Arévalo
En la candidatura habrá miembros de Podemos a título particular debido a que la formación del Círculo no concurre a los comicios locales
Fernando G. Muriel
Miércoles, 8 de abril 2015, 18:31
Izquierda Unida de Castilla y León, IU y la Federación de Republicanos, RPS, han formado una coalición electoral que bajo el nombre de Candidatura Unitaria de Izquierdas, CUI, concurrirá las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en cuya lista, concurrirán a título personal miembros del Círculo local de Podemos.
La lista estará encabezada por Gregorio García, de IU, mientras que la número 2 será María Jesús López de RPS. Las dos formaciones coaligadas llegaron a un principio de acuerdo junto a Podemos, por el que han estado trabajando de forma conjunta una lista única, que es la que ahora se presenta bajo la denominación de CUI, aunque la decisión del partido que lidera Pablo Iglesias de no concurrir a los comicios locales, ha impedido al círculo arevalense poder formar parte a título de partido de esta coalición, aunque sus miembros trabajan junto a los del IU y RPS tanto en la elaboración del programa como el de la lista que se presentará a la ciudadanía el próximo sábado, 11 de abril a las 19:30 horas en la Casa del Concejo.
En la presentación de la candidatura, González y López han coincidido en afirmar que se presentan con el objetivo de ganar las próximas elecciones, aunque ellos barajan tener entre tres y cuatro concejales que les permitan acabar con el bipartidismo y derrotar al PP que lleva ya muchos años «haciendo daño a Arévalo u la comarca», según declaraban los cabeza de lista.
En el plano municipal, los ejes programáticos de la coalición se basan en la creación de puestos de trabajo a través del Ayuntamiento; mitigar la situación de penuria de las familias más desfavorecidas, remunicipalización de los servicios públicos y sociales privatizados; una fiscalidad que aumente los gravámenes a los más pudientes y los disminuya a los más necesitados, la utilización de recursos municipales para evitar los desahucios de las primera vivienda.
De igual forma impulsarán la creación de asambleas vecinales y consejos de barrio. Por otra parte lucharán contra la corrupción y el clientelismo, y en el caso de que alguno de sus concejales realizaran malas prácticas les desautorizarían denunciarían y pedirían su acta de concejal. Por último abogarán por un ayuntamiento laico que separe los asuntos religiosos de los municipales.