Los catadores prueban y puntúan los vinos participantes en los Premios Envero. / S. G
LAS EDADES DEL HOMBRE

Cata multitudinaria de vinos de Ribera en el primer fin de semana de las Edades en Aranda

Tres Matas, de Bodegas Vega de Yuso, se alzó con el premio en vinos de Alta Expresión

EL NORTE

Sábado, 10 de mayo 2014, 22:00

Alrededor de 750 personas, ayudadas de 130 voluntarios, reinventaron en Aranda los Premios Envero, gracias a una cata multitudinaria que bajo el lema '1.000 siempre aciertan', dotó de un carácter popular a los únicos galardones dedicados en exclusiva a vinos de Ribera del Duero. Tres horas después de que se comenzaran a catar los vinos, diez por persona, el veredicto del numeroso jurado se hacía público. El vino Tres Matas Vendimia Seleccionada de Bodega Vega de Yuso se llevó el premio en categoría Alta Expresión; Raíz de Guzmán 2009, de Bodegas Páramo de Gúzmán, venció en Reserva, mientras que en Crianza, el triunfador fue Abadía de San Quirce, de Bodegas Imperiales. En lo que se refiere a la categoría de Joven Roble, el galardón recayó en el vino López Cristobal 2013 de las bodegas del mismo nombre y Joven de Silos de Bodegas Cillar de Silos destacó en Tinto Joven.

Publicidad

En Rosados, el reconocimiento fue para Rosa de Arrocal, de Bodegas Arrocal. Esos seis caldos se convirtieron, según el jurado popular, en los mejores entre los 207 vinos presentados al concurso pertenecientes a 79 bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. A pesar de que se habían inscrito 1.000 catadores para participar en esta cita multitudinaria, finalmente acudieron alrededor de 750 a la llamada de los Premios Envero. El 90% de ellos llegados desde fuera de Aranda de Duero, en concreto había grupos de Valladolid, Madrid, Cataluña, Cantabria, Sevilla, Palma del Río, incluso presencia internacional con algunos participantes británicos. Sorprendió, según el concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, que más del 60% de los catadores, de una u otra manera, eran personas vinculadas al mundo del vino. «Es un ambiente festivo, pero de seriedad, supone un antes y un después para estos premios que, a partir de ahora, se convertirán en un producto enoturístico de futuro», afirmó.

Todos los participantes pudieron ser protagonistas en la elección de los premiados al completar una ficha de cata donde se puntuó del 1 al 10, la fase visual, olfativa, gustativa y la armonía de los vinos. Todo ello, de forma rápida y ordenada, gracias a la colaboración de 130 voluntarios que sirvieron las muestras. La entrega de premios se realizará en una gala que tendrá lugar en junio.

Buena parte de los catadores aprovecharon su estancia en Aranda de Duero para visitar la exposición de Las Edades del Hombre. En el transcurso del acto, se recomendó visitar la muestra de arte sacro y, a ella, acudió, entre otros, un grupo de 60 personas llegadas desde Cantabria a través de la Asociación Costa Central Altamira y el Ayuntamiento de Suances. Aprovecharon la tarde de ayer para recorrer las iglesias de Santa María y San Juan, sedes de 'Eucharistia'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad