El PP defiende que la subasta del Teatro Emperador es la única fórmula para recuperar su actividad
Aseguran que su actividad cultural está garantizada
J.J.P.
Viernes, 11 de abril 2014, 20:25
El pasado jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba la intención del Gobierno central de vender el teatro Emperador, cerrado desde hace ocho años y que durante el Gobierno Zapatero se proyectó como sede del Centro Nacional de Músicas Históricas.Una subasta para la que los interesados, según el pliego, tienen hasta el próximo 30 de mayo para presentar ofertas, con un precio inicial de 3,74 millones de euros y con un uso limitado a sala de espectáculos y teatro.Una venta que fue ayer defendida por el subdelegado del Gobierno, Suárez-Quiñones, ya que como afirmó sea de titularidad pública o privada el Emperador mantendrá por encima de todo su contenido cultural. A la vez que enmarcaba esta venta en la política de puesta en valor de los inmuebles propiedad del Estado.En el mismo sentido, el alcalde de León, Emilio Fernández, destacó que el uso cultural del Emperador está superprotegido. Recordando las obras de urgencia que tuvo que realizarse en su fachada debido a su lamentable estado. También criticó duramente el proyecto socialista para crear el Centro Nacional de Músicas Históricas lamentando que unos sueñen y luego quieran otros. Añadiendo, que el anterior Gobierno tan si quiera pagó el proyecto del Emperador. En la misma línea, los parlamentarios nacionales del PP, consideran que la venta del Emperador por parte del Ministerio de Cultura es hoy por hoy la única manera de que vuelva a ser un teatro vivo y dotado de actividad cultural para los leoneses.
Publicidad
Críticas al PSOE
La diputada popular, Arancha Miguelez, quiere recordar que si el gobierno de Zapatero hubiese tenido realmente la voluntad de hacer del Teatro Emperador el Centro de Músicas Históricas, tuvo tiempo de sobra para hacerlo.Miguelez recuerda, que entre los años 2007 a 2011 nunca se presupuestó ni un euro para este proyecto salvo para el concurso de ideas, cuyo único objeto fue dar la sensación de que el proyecto seguía vivo.Por eso, los parlamentarios consideran que el hecho de que saque ahora a subasta por parte del Ministerio de Cultura supone un intento de dar vida al teatro porque lo que está claro es que así no puede seguir.
Consumar la privatización
En el lado opuesto se sitúa IU que denuncia que con esta venta se consuma la privatización del Teatro Emperador después de provocar su rehabilitación con dinero público. Estamos ante el cierre del círculo, las administraciones adquieren el inmueble, invierten en su rehabilitación, luego dinamitan cualquier posibilidad de uso social del mismo y finalmente lo saca a subasta para que el negocio sea redondo, afirman en un comunicado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión