Una quitanieves trabaja en Segovia./ A. de Torre
Tiempo

La alerta por nieve continúa en el norte de Burgos, León, Palencia y Soria

La Agencia Estatal de Meteorología prevé acumulaciones de hasta 5 centímetros hasta la tarde del lunes

EL NORTE

Domingo, 19 de enero 2014, 21:41

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este lunes la alerta de nevadas en cuatro provincias de la Comunidad Autónoma, en concreto en el norte de las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria con la acumulación de hasta cinco centímetros.

Publicidad

En Burgos, se prevén nevadas con un espesor de cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico. La alerta de la AEMET se fija hasta las 18 horas de mañana lunes. También, están previstas nevadas con una acumulación de dos centímetros en el norte de la provincia hasta el mediodía.

Las provincias de León y Palencia son también zonas afectadas por el frente frío que azota la península. No en vano, se prevén acumulaciones de nieve en ambos territorios de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica entre esta noche y hasta mañana a mediodía. En el caso de Soria, la parte más afectada será la Ibérica, con riesgo de nevadas de cinco centímetros hasta la tarde del lunes.

Uso de cadenas

A estas horas, las principales dificultades en las carreteras de la Comunidad se centran en la provincia de Ávila. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en Ávila, las precipitaciones en forma de nieve y el hielo acumulado en la calzada obligan al uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos en la AV-900 en Riofrío; en la AV-932 en Santiago del Collado, en la AV-913 en Serranillos; en la AV-901 en Navatalgordo y en la AV-501 en Navalperal de Pinares.

También hay complicaciones en la AV-500 en Aldeavieja; en la AV-120 en Muñana y en la AV-503 entre Ávila y Cebreros. En todos estos lugares, está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Publicidad

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la SG-615 en el puerto de Valsaín (Segovia), en la CP-003 en Candelario (Salamanca), SA-203 en Peña de Francia, a la altura de El Casarito (Salamanca) y en el puerto de Arralla, en Gerás (León).

Precaución en carretera

En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz.

Publicidad

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, hay que contactar con el teléfono 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad