Jordi Casas y Valentín Benavides, directores corales.
MÚSICA

Villancicos sinfónicos con Casas y Petrenko

Doce coros de Valladolid se unen a la OSCyL en el concierto navideño del Auditorio Miguel Delibes

V. M. NIÑO

Miércoles, 18 de diciembre 2013, 22:31

Ha modelado las masas vocales de los pocos coros profesionales de España y en 2014 será artista invitado del Auditorio Miguel Delibes como responsable de la música vocal que acompañe a la OSCyL. Jordi Casas, que dejó la titularidad del Coro de RTVE en agosto, vuelve al podio para un concierto participativo. Él ha coordinado el trabajo de la docena de coros que cantarán con la Sinfónica de Castilla y León un programa de villancicos. Estos días Casas ultima su parte con Vasily Petrenko, quien dirigirá el concierto de Navidad este viernes.

Publicidad

«Comencé en los coros amateurs», dice Casas, «así que estos programas me son familiares». Los coros profesionales «tienen gran nivel técnico, pero es una lástima que la profesión sea un obstáculo para la emoción. La práctica diaria se impone a las sorpresas. Pero en esencia son lo mismo, su tarea es hace funcionar la música».

Conoce bien el CCMD, donde ha dirigido cuatro veces. También saluda familiarmente a Valentín Benavides, el director del coro Harmonía y de Alterum Cor. Precisamente con esta segunda formación camerística acaban de quedar segundos en el premio nacional celebrado en Gijón. Allí estaba Jordi Casas en el jurado. «Fue justo, el coro ganador estuvo muy bien. El nivel era altísimo. Ahora nos toca competir en Egea de los Caballeros el próximo mes de abril», explica Valentín Benavides.

Arreglos de Guinovart

Estrenarán cuatro orquestaciones de Albert Guinovart. «Había un disco de cinco villancicos arreglados por él en el sello Tritó, pero esta vez hay varios de una edición de la Unión Musical Española y cuatro nuevos: tres tradicionales españoles 'La marimorena','Ya vienen los Reyes' y 'Adeste, Fideles' y 'El tamborilero', instrumental, que es un villancico estadounidense».

Precisamente esta temporada la OSCyL interpretará una obra de este compositor, dentro de las tres que estrenará esta temporada de compositores españoles.

Jordi Casas trabajará a partir de enero en dinamizar la implicación de los coros de la región con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además de los conciertos sinfónico-vocales en el Miguel Delibes, tiene el encargo de intentar hacer lo propio en ciudades como Burgos de tradición coral.

Publicidad

Con el aforo casi completo, vuelve uno de los directores titulares principales de la Sinfónica de Castilla y León, Vasily Petrenko. La batuta rusa y titular de la Sinfónica de Liverpool ha elegido para la ocasión la 'Suite del caballero de la rosa', ópera cómica de Richard Strauss.

Jordi Casas contagiará su amor por la música a los asistentes al concierto, a los que animará a participar a su manera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad