FIESTAS | SORIA

¡Sol, vino y toros! durante seis días de locura sanjuanera en Soria

Ya está todo preparado para que arranquen los sanjuanes en Soria, lo harán el miércoles con el pregón a cargo de los jurados de la cuadrilla de Santa Bárbara

S. G. VILLARROEL

Martes, 25 de junio 2013, 12:39

El programa de fiestas no cambia, cada año es el mismo porque es lo que piden los sorianos. Sol, vino y toros, los tres ingredientes de las fiestas de San Juan en Soria no faltarán una edición más en la que miles de sorianos y otros tantos turistas saldrán a la calle a ritmo de sanjuaneras, peñas y cuadrillas.

Publicidad

A las once de la noche del miércoles la Plaza Mayor estará abarrotada esperando el pregón de fiestas que esta vez pronunciarán los jurados de la cuadrilla de Santa Bárbara, Luciano Hernández y Tina Miralles. El jueves se celebrará La Saca, a las doce de la mañana tres cohetes anunciarán el comienzo de 'la traída'de los doce novillos desde el monte Valonsadero hasta el coso de San Benito de la capital conducida por cientos de caballistas venidos de todos los rincones del país. El viernes, los novillos correspondientes a cada una de las doce cuadrillas en las que se divide la ciudad serán toreados en sesión de mañana y tarde. Una vez despiezados, el 'Sábado agés' los vecinos subastarán los desperdicios del animal mientras que las tajadas frescas se repartirán entre los sorianos que hayan decidido participar en las fiestas de San Juan aportando su cuota y trabajo a la cuadrilla.

El domingo se convertirá en el día grande de los sanjuanes, a mediodía tendrá lugar el desfile de las calderas de carne de toro adornadas con flores y todo tipo de iconografía soriana y elaboradas durante toda la noche anterior por los mozos y mozas de las cuadrillas. La procesión de los santos titulares de cada una de las doce cuadrillas abrirá los actos programados en el último día de fiestas en Soria, el Lunes de Bailas. Vestidos con los tradicionales trajes de piñorras, los jurados, peñistas, cuadrillas y sanjuaneros recorrerán las calles de la capital, llevando hasta la ermita de Nuestra Señora de la Soledad a las doce figuras representativas de sus respectivos santos.

La última colección de fuegos artificiales anunciará el 'Adiós, adiós San Juan', que cerrará los seis días de fiesta con la traca luminosa. Todos los actos estarán amenizados por las numerosas verbenas que cada día saldrán a escena en las diferentes plazas de la ciudad.

Cartel taurino

Víctor López Caparrós, en representación de la empresa que gestiona la plaza de toros de Soria, destaca el nivel y recalca que «estamos ilusionados con esta feria, creemos que hemos conseguido una buena mezcla de ganaderías y toreros y esperamos poder atender a los gustos de todos los aficionados; la oportunidad de contar con Luque, Castella, la corrida de Martín con la cuadrilla de Javier Castaño que está dando un gran espectáculo en todos los cosos, o con Joselito Adame, el diestro más destacado de México actualmente, son motivos para ser optimistas con el cartel», ha resumido.

Publicidad

La Feria incluye una corrida de toros mixta, las dos del fin de semana, dos festejos sin caballos el Viernes de Toros y el festejo de San Saturio con una novillada con picadores con Román, Escudero y Posada de Maravillas, novilleros que actualmente destacan de forma especial en este escalón previo.

Fandiño, uno de los toreros que más interés despierta y actualmente aún recuperándose de una cogida, no faltará a los sanjuanes sorianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad