AYUNTAMIENTO | ÁVILA

Aprobadas las normas para la bonificación de la plusvalía en caso de desahucios

El precio de adquisición del domicilio no puede haber excedido de 180.000 euros

PABLO GARCINUÑO

Jueves, 4 de abril 2013, 21:33

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado las normas reguladoras de las ayudas para pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía, en el caso de ejecuciones hipotecarias de la vivienda y dación en pago.

Publicidad

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha destacado el carácter retroactivo de este ayuda, algo que no ha hecho ningún otro ayuntamiento hasta el momento. «Nosotros lo hacemos desde 31 de diciembre de 2008, una fecha a partir de la cual consideramos que la crisis económica ha provocado un mayor número de desahucios». El objetivo es «ayudar a los que más lo necesitan», añadió el teniente de alcalde.

El pleno de febrero, el Ayuntamiento de Ávila aprobó por unanimidad establecer ayudas para que las personas desahuciadas afronten el pago del impuesto de plusvalía. Debido a su carácter retroactivo, se abonará dicha ayuda aunque ya se haya pagado total o parcialmente por parte del propietario. No así si quien ha abonado el impuesto es un banco, como ha ocurrido en algunos casos.

Las normas, que se publicarán en los próximos días en el BOP, establecen una serie de requisitos. El primero de ellos exige que se trate de una vivienda habitual y que el sujeto pasivo esté inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes en dicho inmueble con al menos un año de antelación.

El precio de adquisición del domicilio no puede haber excedido de 180.000 euros. Se puede tener otros inmuebles rústicos o urbanos, pero su valor catastral en conjunto no puede exceder del 20 por ciento del valor de adquisición de la vivienda transmitida.

Publicidad

También es necesario «no contar con recursos económicos suficientes», señala Hernández Herrero. En este caso, el límite se sitúa en dos veces el Iprem anual para la suma total de los ingresos de la unidad familiar. Las solicitudes se podrán presentar en los próximos días en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Ávila y no existe una cantidad límite de beneficiarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad