Rescate de un trabajador de Medio Ambiente accidentado en la extinción de un incendio en Caldas de Luna / ICAL
LEÓN

La Guardia Civil rescató a 55 personas en la montaña leonesa durante el 2012

Se llevaron a cabo 23 operaciones en las que 45 de los auxiliados resultaron ilesos, cinco heridos y cinco fallecidos

ICAL

Sábado, 2 de marzo 2013, 13:42

Los efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero (León), participaron durante el pasado año 2012 en un total de 23 intervenciones de rescate en la montaña leonesa. Estas operaciones sirvieron para auxiliar a un total de 55 personas de las que 45 resultaron ilesas, cinco heridas y cinco fallecidas.

Publicidad

Dentro de las actuaciones realizadas por el Greim se auxilió y rescató a varios esquiadores en San Isidro, a senderistas perdidos o desorientados mientras recorrían alguna senda, así como a montañeros enriscados o extraviados mientras practicaban escalada.

En ocho de los rescates fue imprescindible, bien por lo abrupto del terreno o bien por las características del lugar, la intervención los medios aéreos de la Guardia Civil con sede en la Base Aérea del Ejército del Aire en la Virgen del Camino.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña conservar la calma para facilitarles una visión más amplia del problema y evitar que actúen de forma precipitada. Además, de existir algún herido, piden que se reconforte a la víctima y después se solicite de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es decir, se deben seguir los pasos de lo que se denomina como protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

En el caso que estar perdidos, si el lugar es cómodo y se puede dar una descripción clara del estado y ubicación, la recomendación es permanecer en el sitio. También se pide que se lleve siempre un teléfono móvil y que se evite agotar la batería con llamadas innecesarias, además de desactivar la conexión de datos.

Publicidad

Siempre que se salga a la montaña la Guardia Civil afirma que se debe llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y material adecuado a la zona. Además, en caso de extravío, piden que se dé una descripción del recorrido que se ha seguido o del que se pretendía seguir, que se indique cuál fue el último punto conocido por el que se ha pasado y cuánto tiempo hace de ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad