CARRETERAS

La Diputación realiza limpiezas en vías de más de 300 localidades durante la campaña invernal

Los problemas de comunicación tuvieron una especial relevancia en las zonas de Casares de Arbás, Lugueros y Ancares

EL NORTE

Jueves, 21 de febrero 2013, 22:11

La Diputación de León ha llevado a cabo diferentes actuaciones en las carreteras de la red provincial ante las repercusiones de la nieve caída durante las últimas semanas en la provincia. En concreto, se realizaron labores de limpieza en vías en más de 300 localidades de León durante la campaña invernal y hasta este momento, según informa Ical.

Publicidad

Desde la Diputación se están llevando a cabo también labores de mantenimiento y control en los lugares en los que ya se ha realizado la limpieza, tanto dentro como fuera de los pueblos, debido a que en muchas localidades existen aún grandes paredes de nieve que han alcanzado hasta los dos metros en las localidades y hasta cuatro metros en las diferentes vías.

Los problemas de comunicación tuvieron una especial relevancia en las zonas de Casares de Arbás, Lugueros y Ancares, donde se registraron fuertes vientos que arrastraban las grandes cantidades de nieve caída hacia el fondo de los valles, formándose paredes de hasta cuatro metros de altura que fueron retiradas por la Diputación a través de fresas.

La institución provincial inició la campaña invernal 20122013 con los medios técnicos del parque móvil, que están formados por un total de 30 quitanieves y dos unidades extendedoras de sal. Por lo que se refiere a los efectivos humanos, la institución provincial cuenta con 36 personas de la plantilla de la Diputación, a los que se suman los empleados de los que disponen los ayuntamientos y mancomunidades que tienen cedidos medios propios de la institución provincial, encargados todos ellos de garantizar el mantenimiento de la vialidad en las carreteras de titularidad provincial.

El parque móvil de la Diputación cuenta con otras once unidades de quitanieves de empuje, vehículos que mediante hojas o cuñas acopladas a la parte delantera de un camión retira la nieve empujándola hacia el exterior de la carretera. La institución provincial también dispone de tres vehículos denominados polivalentes, ya que están preparados para adaptarse a diferentes medios y que, en el caso de la campaña invernal, están completamente equipados para hacer frente a la nieve, bien con fresa o bien con cuña.

Publicidad

Para las labores relacionadas con el extendido de la sal, la Diputación dispone de 12 vehículos que están adaptados a través de esparcidores o extendedores en los camiones. Estos efectivos técnicos se completan con dos unidades extendedoras de sal ubicadas en el remolque, que son movilizados por vehículos todo terreno cuya función es combatir los efectos que producen en las vías las heladas que se extienden en el tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad