Los empresarios exhortan al Gobierno a que bajen «impuestos y tasas de la Seguridad Social»
El presidente de la Fele asegura que 2012 fue «otro año claramente negativo en todos los sectores productivos» de la provincia
SERGIO JORGE
Miércoles, 20 de febrero 2013, 19:53
«El Gobierno tiene que bajar los impuestos y las cuotas de la Seguridad Social a todas las empresas». Es el principal reproche que el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha hecho este miércoles al Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la presentación del balance de la patronal leonesa del año 2012.
Publicidad
Para Cepedano, una de las claves es lograr «incentivar el consumo», puesto que las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno han hecho lo contrario, «penalizar» la demanda. Por este motivo ha recordado que «como las entidades financieras no resuelven sus problemas, hay que buscar otra forma de financiación», por lo que ha insistido una y otra vez en la bajada de tasas e impuestos.
Y es que una vez que se vuelva a consumir, se podrá volver a contratar, principal objetivo y a la vez mayor problema de España, también de León. Así, en la provincia leonesa se registraron 300 empresas y 670 autónomos menos durante 2012.
Cepedano ha recordado que la subida de tasas como el céntimo sanitario o la creación de nuevas como las de medio ambiente, así como el incremento del IVA o el IRPF, han supuesto que la economía no haya mejorado durante el último ejercicio. «Ha sido otro año claramente negativo en todos los sectores productivos», ha explicado.
El presidente de la patronal ha ido más allá y ha pedido al Gobierno que modifique «el criterio de pago y no devengo», puesto que «se hablaba de que los impuestos se iban a declarar cuando se cobrasen y no cuando se devengasen», en clara alusión al IVA, algo que según ha confirmado este mismo miércoles Rajoy, se efectuará a partir de enero de 2014.
Publicidad
Otra de las medidas del Ejecutivo censuradas por Cepedano es «la supresión de todas las bonificaciones de la Seguridad Social, porque penaliza la contratación de nuevos trabajadores y supone una inseguridad jurídica».
Cepedano también ha exigido que se luche de manera eficaz contra el fraude fiscal, además de fomentar «el emprendimiento de los jóvenes con medidas excepcionales de choque», aunque ha matizado que «no deben ser óbice para apoyar a las empresas que ya están en funcionamiento».
Publicidad
Ha pedido además «medidas para apoyar y proteger el pequeño comercio», además de la «reducción de los niveles de morosidad de las distintas administraciones, que han vuelto en los últimos meses a retrasarse en aquellos compromisos que tenían con las empresas».
También ha criticado la municipalización de algunos servicios emprendido por las administraciones, ya que se convierten en «competidoras de empresas» y ha solicitado un nuevo impulso a las inversiones en infraestructuras. En concreto, ha recordado que hay varios proyectos en León y provincia que todavía no se han finalizado, como el AVE, el Palacio de Congresos, la autovía Ponferrada Ourense o la CIuden.
Publicidad
También ha hecho «un llamamiento a los sindicatos», puesto que Cepedano considera que «tienen mucho que aportar en este objetivo de superar la crisis», a la vez que les ha pedido que «no articulen la negociación colectiva como antes, porque las condiciones han cambiado y tienen que apostar por la flexibilidad».
Por último, Cepedano ha pedido más «mecanismo de transparencia» en las administraciones para evitar el «descrédito de las instituciones». Preguntado por una situación que también afecta a los empresarios, en especial a los vinculados a la CEOE, ha afirmado que «la crisis institucional abarca también a lo políticosocial».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión