Ciuden reanudará la construcción de la sede central del Museo de la Energía en un mes
El Patronato de la Fundación aprobó las adjudicaciones para las obras de los pozos de inyección o observación de CO2 en Hontomín (Burgos)
M. CABOALLES
Miércoles, 20 de febrero 2013, 15:47
La comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía ha aprobado las últimas dos propuestas de adjudicación de expedientes de contratación del proyecto de Almacenamiento de CO2 en la Planta de Desarrollo Tecnológico de CIUDEN en Hontomín (Burgos), con un importe global de 7,4 millones de euros. Se trata de las obras de los pozos de inyección y observación de CO2, y de construcción, montaje y puesta en marcha de la instalación de inyección de este gas nocivo. Además, la Fundación reanudará las obras de construcción de la sede central el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, en el plazo máximo de un mes a fin de que las instalaciones estén listas para albergar los actos del Mundial de Ciclismo del 2014. La construcción del edificio central está paralizada desde enero del 2012 por una serie de discrepancias económicas entre la dirección de la entidad gubernamental y la UTE empresarias que se hacía cargo de los trabajos. Ahora, las obras serán reactivadas y el importe global se reducirá atendiendo a la ley de contratos del Estado, ajustándose a la actual situacón económica y manteniendo el proyecto arquitectónico como fue ideado, tal y como destacó ayer el director general de la Ciuden, Melchor Ruiz, que compareció públicamente para explicar los resultados de la comisión ejecutiva celebrada el lunes 11 de febrero.
Publicidad
Y es que el proyecto tecnológico y el mantenimiento del complejo museístico son las principales líneas del Plan de Actuación de la fundación que aprobó el Patronato, previo informe de su director general. Por el contrario, en el mismo informe se dio cuenta de la eliminación de la práctica totalidad de las acciones de desarrollo territorial que venía realizando la Ciuden, con las excepciones provisionales de los programas en los que también existen aportaciones económicas de otras entidades y en los que el abandono de la Fundación supondría perder estos fondos, como es el caso de Enoturismo en el Bierzo y Ciuden Vivero.
En cuanto al presupuesto de la Fundación para 2013, también contemplado en el Plan de Actuación, su importe asciende a 54 millones de euros, de los que 31 millones están destinados a inversiones, destacando los 15,2 para los programas de desarrollo tecnológico (Captura y Almacenamiento de CO2 y los 15,3 millones para Ene.Museo.
Tal y como detalló Melchor Ruiz, este Plan de Actuación está basado en la racionalización y la austeridad, con dos líneas argumentales, una conceptual y otra económica. Por un lado, se priorizan programas, eliminando proyectos «impropios» y se racionaliza el coste de los proyectos exclusivos (museo y plantas tecnológicas). Por otro, se ajustan los presupuestos a las nuevas previsiones de ingresos porque, de lo contrario, -apuntaron desde la dirección- «la Fundación hubiera estado abocada a una situación de suspensión de pagos en octubre del 2013».
Como consecuencia de este planteamiento, se rescindieron o renegociaron convenios con ayuntamientos y asociaciones, y contratos con suministradores, se disolvió la S.A Turismo Contigo, se eliminaron proyectos de desarrollo territorial y se redefinieron los proyectos de Ene.Museo y Almacenamiento de dióxido de carbono. También se redujo la plantilla a través de despidos individuales y de un ERE de extinción ya realizado el pasado mes de diciembre con el acuerdo con los sindicatos. Actuación que, según el director general, garantizan la continuidad de la Fundación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión