La Diputación de Palencia organizará encuentros mensuales para analizar el turismo
Un mercado de contratación promovido por la Junta se aprovechará para comercializar los destinos de la provincia
PPLL
Viernes, 15 de febrero 2013, 20:09
La nueva Comisión Informativa de Turismo de la Diputación, que sustituye al consejo rector del desaparecido Patronato Provincial de Turismo, ha arrancado este viernes con su primera sesión, presidida por la vicepresidenta primera, Ana Asenjo, y en la que están representados los tres partidos con presencia en la institución: el PP (Carmen Fernández Caballero, Miguel Sánchez y Miguel del Valle), el PSOE (Jesús Guerrero y Miguel Nozal) e Izquierda Unida (Félix Iglesias).
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Al término de la reunión, Ana Asenjo compareció en una rueda de prensa para explicar los asuntos que se abordaron, que básicamente fueron la presentación de la memoria de 2012 cuando aún existía el Patronato de Turismo y el avance de las principales líneas de trabajo para 2013, ya con una gestión directa de la Diputación y un presupuesto de 1.184.000 euros, aunque siempre en coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de la capital para consolidar, promocionar y comercializar la marca Turismo Palencia.
Uno de los proyectos que organizará la Diputación son unos encuentros con profesionales y expertos del sector, que serán mensuales y tendrán lugar en una localidad de la provincia, para analizar aspectos concretos del turismo. La primera sesión se celebrará a finales de febrero en un municipio aún por determinar y en él se abordará el turismo rural y las tecnologías de la información y nueva comunicaciones, según avanzó Ana Asenjo. Estos encuentros tienen su precedente en las jornadas sobra análisis del turismo celebradas a finales de enero en el Centro Cultural Provincial, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia.
Otra actuación prevista para este año, aunque organizada por la Junta de Castilla y León a través de la marca España, es un mercado de contratación, que está programado para el mes de abril en Cervera de Pisuerga. En esta feria, la marca Turismo Palencia aprovechará para comercializar los destinos y servicios de la provincia en el mercado internacional.
Ana Asenjo destacó que la Diputación de Palencia tiene como objetivo «poner a disposición de los empresarios palentinos los diferentes recursos turísticos de la provincia». El nuevo Servicio de Turismo de la Diputación trabajará para «hacer de Palencia un auténtico producto de referencia reconocida fuera del territorio a nivel provincial, a nivel regional y, aprovechando la marca Castilla y León, a nivel internacional», aseguró la diputada de Turismo.
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Asimismo, señaló que la institución mantiene las líneas de ayuda de otros años y ha creado otras dos, una para promocionar la Semana Santa de la provincia y otra para apoyar la comercialización de productos turísticos que promuevan los empresarios.
Por su parte, el grupo del PSOE en la Diputación difundió al término de la comisión de Turismo un comunicado en el que lamentan que recursos como los dos barcos del Canal de Castilla o la Cueva de los Franceses se encuentren infrautilizados. Los diputados socialistas, Miguel Nozal y Jesús Guerrero, pidieron, según este escrito, que «la Junta de Castilla y León presente acciones que permitan que la provincia de Palencia deje de estar en la cola de todo el turismo de la región y del conjunto de España, como se ha conocido con la evolución, muy negativa, de los datos sobre pernoctaciones y visitantes del pasado año 2012». El grupo socialista insistió además en «la necesidad de que haya un plan de convergencia turística que permita a Palencia salir del pozo en el que se encuentra por la inacción del PP en la Junta y en la Diputación».
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