Intervenidos 440.000 euros y bloqueados unos 400 inmuebles y 80 vehículos en la operación 'Caballo de Troya'
La operación comenzó cuando la Policía tuvo conocimiento de que se había vendido un hotel de lujo en Santiago de Compostela por un precio simbólico de dos euros
EL NORTE
Martes, 12 de febrero 2013, 13:32
Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido 440.000 euros y bloqueado más de 400 inmuebles y 80 vehículos en el marco de la operación 'Caballo de Troya'. La investigación, que continúa abierta, ha permitido destapar un «entramado» que adquiría empresas con problemas económicos a precios «muy bajos» para descapitalizar sus activos. De momento, son 15 los detenidos y se han practicado 17 registros en Valencia, Madrid, Ponferrada (León) y Coirós (A Coruña), según fuentes policiales.
Publicidad
La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se había vendido un hotel de lujo en Santiago de Compostela por un precio simbólico de dos euros. «Fue la alerta para centrar sus investigaciones en las actividades de un grupo de individuos organizados, jerarquizados y estables desde hace años que se dedicaba a la compra de empresas con importantes problemas económicos», indicaron fuentes policiales según informa Ical.
Asimismo, la Policía explicó que adquirían las sociedades mercantiles sin realizar desembolso o contraprestación alguna o siendo esta mínima, aparentemente con el objetivo de establecer un plan de viabilidad que permitiera reconducir su situación financiera. Los nuevos propietarios solicitaban el concurso de acreedores y en «connivencia» con los antiguos tomaban decisiones para descapitalizar los activos de las empresas. De este modo, según la Policía, evitaban que estos recursos pudieran ser utilizados para satisfacer las deudas contraídas con los acreedores.
La organización desmantelada tenía su núcleo principal en Valencia, aunque la Policía ha comprobado que operaba a través de numerosos registros mercantiles de diferentes partes del país. «Sus actividades tenían como objetivo último la obtención de elevados beneficios económicos», aseguró. Además, señalaron que su principal responsable, en prisión en estos momentos por hechos semejantes, manejaba la información e impartía instrucciones, figurando como administrador, apoderado o socio de numerosas sociedades mercantiles que conforman el entramado empresarial de esta organización.
La actuación policial se ha saldado hasta la fecha con 15 detenciones: dos en Ponferrada, una en la localidad gallega de Coirós, siete en Madrid y cinco en la provincia de Valencia. Además, en estas poblaciones se han realizado 17 registros, en los que se han intervenido 440.000 euros en efectivo, pagarés y cheques, gran cantidad de documentación, un revolver con munición y varios ordenadores. Además, han sido bloqueados más de 400 bienes inmuebles y 80 vehículos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión