LABORAL

CCOO denuncia el incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de limpieza de San Andrés

Tras presentar una demanda, el sindicato espera que el Ayuntamiento negocie con los empleados del servicio

SERGIO JORGE

Jueves, 7 de febrero 2013, 19:36

Las condiciones que rodean a la subrogación de los trabajadores del servicio de limpieza del municipio de San Andrés del Rabanedo continúa trayendo problemas al Ayuntamiento presidido por el popular Gregorio Chamorro. El último capítulo es la demanda interpuesta por CCOO por incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores después de la municipalización de 40 empleados.

Publicidad

De esta forma, el sindicato presentará este viernes una demanda en el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo de León para exigir que se mantengan las condiciones establecidas por el convenio, que se han reducido de forma considerable desde que la plantilla pasara a formar parte del funcionariado del Ayuntamiento. «Pero esto no quiere decir que no queramos negociar», ha explicado Xosepe Vega, de CCOO.

Y es que el dirigente sindical ha puesto como ejemplo la subrogación ejecutada en el Ayuntamiento de León, donde se ha hecho después del acuerdo con los trabajadores. «Somos conscientes de la situación actual y de que tendrá que ser conforme al plan de ajuste del Consistorio, pero se ha hecho de forma unilateral», ha resaltado.

La demanda que se presentará este viernes se hace mediante la fórmula del conflicto colectivo, con la que se espera que «los trabajadores recuperen sus derechos».

Según Vega, «desde el Ayuntamiento no se han dado las razones para los recortes que se han hecho», cifrados en «más de mil euros en algunos casos, un 40% del sueldo».

Precisamente este jueves el Consistorio y los trabajadores estaban convocados a un acto de conciliación, pero «el resultado ha sido decepcionante. El Ayuntamiento dice que no se tiene que conciliar con nadie», ha apuntado Vega.

Publicidad

«Si el Ayuntamiento no cumple con lo que diga el Juzgado, se va a encontrar con un conflicto laboral serio. Queremos garantías igual que en León», ha agregado el secretario provincial de CCOO en León, Ignacio González, quien ha señalado que «no se puede permitir que un Ayuntamiento pueda decidir unilateralmente lo que cobra un trabajador, cómo lo cobra y qué derechos tiene».

Vega ha añadido que la situación de los 22 trabajadores no subrogados, que pertenecían a Urbaser y Grupo Raga, es similar. «No se ha justificado por qué unos pasan al Ayuntamiento y otros son despedidos», ha explicado. Aún así, ha resaltado que CCOO tiene «otra forma de hacer las cosas». «No juzgamos», ha agregado sobre el encierro de varios exempleados que finalizó la semana pasada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad