La pérdida de autónomos en El Bierzo se sitúa tres veces por debajo de la media de la provincia

El 16,8% consideran que van a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo de este año

EL NORTE

Jueves, 7 de febrero 2013, 14:53

La comarca de El Bierzo cerró el pasado año con una pérdida neta de 89 autónomos, pasando de los 8.559 contabilizados en diciembre de 2011 a los 8.470 del mismo mes de 2012, lo que en términos relativos supone un descenso del uno por ciento, dato muy inferior al registrado en el municipio de León, donde la reabaja fue del 2,2 por ciento, el de la provincia y Castilla y León, con reducciones del 1,8 por ciento en los dos casos, y el del conjunto de España, con una merma del 1,5 por ciento, según se desprende de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Publicidad

A pesar de estos datos, ha habido municipios que han registrado pérdidas de autónomos por encima de la media de la provincia, como es el caso de la comarca de Villablino, que cerró 2012 con una pérdida del 3,2 por ciento de sus autónomos, y el municipio de Bembibre, con 21 autónomos menos. Como notas positivas, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo Torre del Bierzo ha logrado mantenerse con el mismo número de autónomos que con los que empezó 2012, concretamente 97.

En lo que a sectores se refiere, mientras que en la comarca de Villablino todos los sectores han registrado descensos en cuanto al número de autónomos, llama la atención que en El Bierzo la pérdida de autónomos se ha centrado en la construcción y en la industria, con una pérdida de ocho trabajadores y un descenso del 0,8 por ciento. Por su parte, la agricultura no sólo ha logrado mantenerse a lo largo del ejercicio que acaba de finalizar sino que ha visto incrementar en un 2,1 por ciento el número de autónomos, hasta alcanzar en diciembre los 538 trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, el sector servicios aumentó en un 0,2 por ciento en la región, hasta situar la cifra de autónomos en 5.585 empresarios. Cabe destacar que el sector servicios es el mayoritario entre los autónomos, tanto de El Bierzo, concentrando a siete de cada diez autónomos, como de Villablino, sector que ocupa allí a tres de cada cuatro autónomos, infirma Ical.

Además de los datos estadísticos, desde ATA se ha realizado una encuesta a 295 autónomos de la comarca de El Bierzo y Laciana para conocer cuál es su situación real, tanto en temas de financiación como las expectativas que tiene de su propio negocio de cara a 2013. La la falta de liquidez y crédito es uno de los principales problemas al que tienen que hacer frente los autónomos, y las continuas negativas de las entidades financieras están haciendo mella entre el colectivo de autónomos de la región. A pesar de la necesidad real de financiación que mantiene el colectivo, solamente cuatro de cada diez autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación. Por el contrario, el 60,1 por ciento de los autónomos encuestados en ambas comarcas manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia para conseguir la financiación necesaria para seguir manteniendo su actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad