Meneses gana la prueba. RAÚL HERNÁNDEZ
ATLETISMO

Enrique Meneses y Gema Martín Borgas se imponen en el barro del Cross Ciudad de Ávila

637 corredores finalizaron el Memorial José Soriano, de un total de 732 atletas inscritos

PABLO GARCINUÑO

Domingo, 20 de enero 2013, 21:09

El atleta del Club Jumel Hullera Guadalajara Enrique Meneses y Gema Martin Borgas, del Caja Rural-Atletismo Salamanca, han sido los ganadores de la V Cross de Ávila 'Caja de Ávila' Memorial José Soriano, prueba celebrada en ayer, en un parque del Soto embarrado tras las lluvias de los últimos días. Las condiciones meteorológicas, sin embargo, respetaron la celebración de la prueba, a excepción de unos escasos copos de nieve que aparecieron durante la entrega de trofeos.

Publicidad

Un total de 732 atletas (624 hombres y 108 mujeres) se inscribieron finalmente en la carrera, compuesta por dos vueltas a un circuito zigzagueante con una distancia total de 8,5 kilómetros. Todo ello fue posible gracias a los aproximadamente 80 voluntarios del Club Ecosport, organizador de un cross que arrancó en 2009 con 352 inscritos y que, en poco tiempo, se ha convertido en "la prueba atlética de mayor participación en Ávila", según palabras de la presienta de dicho colectivo, Longina Herráez.

Se trata, por tanto, de un evento deportivo que continúa creciendo año a año y que en esta edición ha contado con la novedad de entregar a cada corredor un chip para controlar los tiempos, lo que ha evitado que se produzcan los clásicos embotellamientos en la llegada para anotar el minutaje. Además, se han repartido 2.390 euros en metálico en premios para los diez primeros en categoría masculina y femenina, a lo que hay que añadir galardones para los cinco atletas más rápidos del Club Ecosport y de la provincia, al más joven y al más veterano, etc. Y es que, como recuerda Herráez, "Pepe Soriano siempre premiaba a todos los deportistas y no se olvidaba de nadie".

A ritmo de los ganadores

Enrique Meneses se situó en cabeza desde la salida, que se produjo puntualmente a las 12 horas, y estiró el pelotón poniendo un fuerte ritmo con el que afrontar el frío de la jornada. Sólo consiguieron seguirle de cerca Juan Bueno Losada y Alvaro Gutierrez, pero durante poco tiempo, porque en el kilómetro 3 el atleta del Hullera Guadalajara ya les sacaba 16 segundos a sus dos perseguidores, a los que se unió Fernando Diez Comendez. La distancia de ventaja fue aumentando a medida que se iba desarrollando la prueba.

Tras los 8.500 metros de recorrido, Meneses Lobo volvió a repetir el primer premio que consiguió en la edicion de 2011, esta vez con un tiempo de 26:22. El segundo en cruzar la linea de meta fue Alvaro Gutierrez (UBU-Caja Burgos), quien paro el cronometro en 27:02; y el tercer puesto lo consiguió Fernando Diez Comendez (Laister), con un tiempo de 27:13.

Publicidad

Algo muy similar ocurrí en categoría femenina, puesto que la salmantina Gema Martin Borgas, ganadora el pasado año, también consiguió encabezar la clasificacion desde los primeros metros. De hecho, al paso por el segundo kilómetro solo Lucía Morales García (Canal Isabel II) conseguía seguir su ritmo. Ambas lograron el primer y segundo puesto, con unos tiempos de 31:09 y 31:18, respectivamente. La tercera plaza fue para Jimena Martin Gonzalez (Bidezabal Atletismo), parando el cronometro en 32:15.

"Un día estupendo"

"Hoy queria ver que tal me encontraba de cara a las pruebas del mes de marzo y he salido a un ritmo muy interesante", afirmó Meneses tras superar la línea de meta, afirmando que ha querido "probar" sus fuerzas desde los primeros metros. El atleta del Club Jumel Hullera Guadalajara reconoció que le encantaba regresar a esta prueba (el año pasado no puedo participar) y más aún en "un dia estupendo para celebrar un cross".

Publicidad

"He sacado fuerzas de no se donde y he llegado muy entera", manifesto Martin Borgas tras llegar a meta. La atleta salmantina expresó tanta alegría como sorpresa por la victoria, debido a que acaba de recuperarse de una lesión de rodilla y, según sus palabras, solo había podido entrenar durante la última semana.

Hay que señalar que el centenar de mujeres participantes recibieron al llegar a meta un pequeño ramo de flores como regalo. Los 637 atletas que concluyeron la prueba, además, pudieron disfrutar de los distintos productos que se ofertaban en la zona del corredor (callos, rosquillas, magdalenas, roscón de Reyes, etc.) e incluso de servicio de fisioterapeuta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad