Las asociaciones micológicas reclaman respeto medioambiental y los hosteleros piden garantías en la compra de setas
Los micólogos advierte de que muchas especies de setas corren el peligro de desaparecer
EL NORTE
Miércoles, 31 de octubre 2012, 20:20
Enrique Fernández Villamor, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León; Gerardo Crespo Sotillo, director del hotel restaurante Ribera del Duero, de San Esteban de Gormaz, establecimiento unido a Gastromyas; y Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamoraba de Empresarios de Hostelería (Azehos); reclamaron ayer que se regule el sector de las setas porque todos los agentes implicados se consideran desprotegidos,desde los cocineros a la hora de comprar a los recolectores porque no tienen garantías.
Publicidad
Gerardo Crespo Sotillo se lamentó de la ausencia de trazabilidad y de etiquetado y de que hoy día el proyecto Gastromyas no tenga ningún valor, pide explicaciones.
Arturo Esteban, director técnico para Castilla y León de Myas RC, aseguró que el proyecto tiene soluciones para todos, que atenderámlas demandas y pondrá orden en el sector. Quiso mandar un mensaje de optimismo, dos años después de la puesta en marcha de este program, Esteban argumentó que ya hay setas en el mercado que garantizan la trazabilidad, aunque también reconoció que se consumen muchos sin control. Desde su punto de vista, el problema viene porque falta profesionalidad en todos los operadores, el vendedor y el cocinero. Tras preguntarle si no era verdad que el proyecto se da por muerto, afirmó que le consta que la Consejería de Cultura y Turismo «está muy interesada en retomar el proyecto».
El presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León puso sobre la mesa otro grave problema. «Llevamos muchos años fomentado el consumo de las setas y las sostenibilidad», señaló, antes advertir de que muchas especies corren serio peligro de desaparición. Por ese motivo, reclamó medidas de conservación y respeto del hábitat, entre ellas pidió a los cocineros que no compren setas de tamaño botón y tapón para que las especies se puedan reproducir.
También recordó que las asociaciones llevan muchos años educando al consumidor.
En este sentido, la periodista Nieves Caballero, de El Norte de Castilla, defendió el papel que han jugado los medios de comunicación durante los últimos años a la hora de difundir las noticias relacionadas con la micología, al hacerse eco de las actividades de las asociaciones, primero, y después al reflejar la revolución que han protagonizado los cocineros de Castilla y León.
Por su parte, José Miguel Herrero Velasco, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), confirmó que se da una caída del consumo de setas, sobre todo en los restaurantes, en consonancia con la crisis, y pidió a los agentes del sector que sean capaces de contar experiencias y explicar los platos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión