ENERGÍA NUCLEAR

La Junta admite que se siente «engañada» por la empresa propietaria de Garoña

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, abordará el lunes con Industria el futuro de la central nuclear, el carbón y el nuevo plan energético

EL NORTE

Jueves, 18 de octubre 2012, 23:54

«Nos hemos sentido engañados», confesó el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en alusión a la postura de Nuclenor, la sociedad coparticipada por Iberdrola y Endesa que gestiona la central nuclear de Santa María de Garoña y que considera ahora que mantener la planta abierta no es viable y por ello ha dejado pasar la prórroga. «No nos parece que haya sido correcta la posición de la empresa; más bien nos parece una frivolidad lo que ha ocurrido», agregó.

Publicidad

El consejero de la Presidencia recordó que el Ejecutivo autonómico defendió durante año y medio la continuidad de la central, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había determinado que era «segura». «Nos parecía que había sido una frivolidad política de Zapatero cerrar Garoña en el verano de 2013», recordó el portavoz.

Por ello, De Santiago-Juárez tachó de «grave frivolidad» que la propietaria de la planta no solicitase la prórroga para continuar operando hasta 2018. No obstante, el consejero reiteró que él era «optimista» y que se debe esperar a la segunda quincena de noviembre, cuando la empresa tiene que presentar el plan de cierre. El plazo expira el día 6 de noviembre. No obstante, «todo se puede flexibilizar», señaló, y precisó que se puede ampliar el periodo para que solicitud de autorización. También reconoció contactos de forma «permanente» con la compañía y apuntó que desde la Junta les han trasladado su «disgusto», informa Ical. La decisión de Nuclenor ha provocado ya que empresas se hayan interesado abiertamente por adquirir la central, como Confemetal, que considera rentable hacerse con la planta para suministrar energía eléctrica más barata a sus 100.000 empresas asociadas.

El futuro de la central de Santa María de Garoña, las ayudas a la minería del carbón y el nuevo plan energético centrarán la reunión que mantendrán el lunes en Madrid el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. Además, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, participará en otro encuentro con el Ministerio sobre automoción.

Convocatoria inmediata

El titular de Economía pedirá a Industria que convoque de manera «inmediata» la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y que inicie la negociación del nuevo programa de ayudas para el periodo 2013-2018. Asimismo, Villanueva expondrá la postura de la Junta sobre el reglamento europeo de ayudas al sector minero. El portavoz recordó que Herrera ha defendido ante el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y en la Conferencia de Presidentes que las empresas rentables que decidan continuar con su actividad en 2018 no devuelvan las subvenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad