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S. E.
Viernes, 12 de octubre 2012, 12:47
El personal que atiende el teléfono 012, de información de la Junta, supera las 550.000 respuestas y trámites al año. El servicio de información autonómico alcanzó en 2011 los 559.178 usuarios. Un cifra considerable si se toman como referencia las 51.796 personas que descolgaron el teléfono y marcaron esos tres dígitos en 2003, año en que la Junta de Castilla y León dio de alta el número telefónico.
La atención en el 012 está procotolarizada y ha superado las evaluaciones de calidad de certificados europeos como el ISO-9001. El 012 ha pasado de ser un teléfono de atención telefónica bastante limitado a un servicio en el que se puede tramitar licencias, dar de baja y de alta a niños en comedores escolares o solicitar un 'guía' para culminar un trámite con la Junta por Internet. Si el ciudadano lo pide, le enviarán alertas a su móvil cuando haya novedades en el asunto demandado. La plantilla del 012 atiende desde las 8:00 a 22:00 horas los días laborables de lunes a viernes y de 10:00 a 15:00 horas los sábados. El resto del tiempo hay un buzón de voz que recoge la pregunta o sugerencia del ciudadano para una posterior contestación.
El teléfono depende de la Consejería de Hacienda, que va a sacar a licitación el contrato de gestión por 2,3 millones de euros. El presupuesto supone un ajuste del 26% respecto a 2009.
El Gobierno autonómico ha concentrado en este servicio la mayor parte de los números de atención al ciudadano que había puesto en marcha en los últimos años. Los últimos en desviarse al 012 fueron los teléfonos de vivienda, mujer y el de atención al contribuyente. En alguno de estos casos, como el de Atención a la Mujer, esto ha llevado a pasar de un número gratuito, un 900, a otro de pago (el 012). Si el ciudadano que contacta con el 012 dispone de una tarifa plana para números fijos puede optar por marcar el 983 327850. Le contestará el personal del servicio de información sin coste de llamada.
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