Controlado el incendio iniciado en Santa Cruz de Abranes que ha afectado a 2.200 hectáreas
El fuego, que se presume provocado, alcanzó anoche el nivel 2 de Infocal por la proximidad a tres localidades
ICAL
Domingo, 23 de septiembre 2012, 18:17
El incendio iniciado a primera hora de la tarde de ayer en Santa Cruz de Abranes (Zamora) fue controlado y rebajado a nivel 0 de Infocal después de haber afectado a unas 2.200 hectáreas de monte bajo y matorral, así como a un pinar, según el cálculo provisional que expuso hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. Desde el primer análisis previo realizado por los técnicos de la Junta parece provocado, dijo, en alusión a los tres focos detectados de forma simultánea y separados entre sí, lo que delimitó un frente muy extenso.
Alberto Castro destacó el elevado número de medios de extinción que trabajaron en la zona y que llegó a concentrar una docena de medios aéreos entre helicópteros, hidroaviones y aviones procedentes de las provincias de Zamora, León y Salamanca. La evolución del incendio fue muy rápida por culpa del excesivo viento, precisó el delegado. Se pasó a nivel 2 a las 21 horas de ayer por la proximidad a Ungilde, Lobeznos y Puebla de Sanabria, donde se situó junto a la estación de ferrocarril, afectando a las vías y hoy se ha podido declarar el nivel 0, añadió, haciendo referencia también a la lluvia que contribuyó hacia las 6 horas al control del fuego.
Castro expresó su agradecimiento a los profesionales de la Administración autonómica que se han jugado la vida, sin olvidar a los efectivos de la Guardia Civil, la UME, los bomberos de la Diputación y los de Portugal, que prestaron su apoyo con varias cuadrillas y dos autobombas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.