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Nuevas vitolas que llevará el lechazo de Tierra de Sabor a partir del 1 de julio. / N. C.
AGROALIMENTACIÓN

Tierra de Sabor permitirá incrementar el valor económico de la venta del lechazo el 20%

Un total de 2.445.276 cabezas de ovino lechal se comercializará bajo la marca de calidad de Castilla y León

N. C.

Miércoles, 27 de junio 2012, 15:31

Un total de 2.445.276 lechazos podrán ser etiquetados con el corazón amarillo de Tierra de Sabor, de manera que se multiplica por 3,5 los que se han comercializado en 2011 y el valor de la comercialización podría superar los 116 millones de euros y se puede alcanzar así un incremento del 20% del valor económico actual.

El acuerdo alcanzado por la Consejería de Agricultura y Ganadería con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León para amparar todo el lechazo de calidad de la comunidad autónoma bajo el distintivo Tierra de Sabor permitirá incrementar la capacidad de comercialización, aumentar el valor añadido de las producciones de ovino de la región y, por lo tanto, la productividad y rentabilidad de un sector clave para la economía regional, en permanente crisis.

La Consejería de Agricultura presentó las nuevas vitolas que llevarán todos los lechazos que se comercializarán bajo la marca Tierra de Sabor, tanto los amparado por la IGP Lechazo de Castilla y León como aquellos que certifiquen los requisitos de calidad exigidos.

Mesa Regional del Ovino de Carne

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha celebrado esta mañana una reunión de la Mesa Regional del Ovino de Carne. En el encuentro, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado la decisión de la Junta de Castilla y León de amparar todo el lechazo de calidad de la Comunidad con el distintivo Tierra de Sabor. Además les ha solicitado a los miembros de la Mesa la implicación en esta importante iniciativa para un sector relevante para la economía regional.

Castilla y León, con más de 3,2 millones de animales y 10.591 explotaciones, tanto de aptitud cárnica como de leche, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor censo de animales de España, con el 18,7% del total nacional.

Beneficios sociales y económicos

Con esta autorización se pretende, tal y como ha explicado la consejera, aprovechar la notoriedad de la marca Tierra de Sabor para etiquetar, de forma diferenciada pero bajo una misma imagen común, el mayor número de animales producidos en Castilla y León. De esta forma se incrementa la capacidad de comercialización y por tanto de penetración en el mercado. Tierra de Sabor garantiza al consumidor el origen y trazabilidad del lechazo asegurando que procede de Castilla y León y que tiene una calidad diferenciada.

El 77% del total en España

Hay que tener en cuenta que Castilla y León es la primera región productora de Lechazo de España con el 77% del total nacional. Se entiende por lechazo aquel que se comercializa con un peso entre los 4,5 y los 7 kilos, tiene un máximo de 45 días y es alimentado exclusivamente con leche materna.

Concesión de uso de Tierra de Sabor a título principal a la IGP

El Pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, en su reunión del 16 de mayo, aprobaba la ratificación de la cesión de la titularidad y gestión de la marca Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa al Consejo Regulador y acordó solicitar a la Junta de Casilla y León la autorización de uso a titulo principal de la marca de garantía Tierra de Sabor para el etiquetado de los lechazos amparados por la IGP y por la marca colectiva.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto, con fecha de 26 de junio, autorizar el uso de la marca y distintivo Tierra de Sabor a título principal en el etiquetado tanto de la IGP como de la Marca Colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

Pliego de condiciones

Esta autorización supone el cumplimiento de un pliego de condiciones que garantiza la identificación de origen y una calidad diferenciada. El Consejo Regulador y entidades certificadoras externas realizarán los controles pertinentes para garantizar dicha calidad.

La comercialización de lechazos amparados bajo figuras de calidad ha experimentado un importante aumento. En concreto, desde 2009 y desde la puesta en marcha de acciones de promoción de Tierra de Sabor, el número de animales comercializados bajo IGP Lechazo de Castilla y León y la Marca Colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa de ha incrementado el 21%, hasta alcanzar los 687.349 lechazos en 201.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado durante los años 2010 y 2011 campañas promocionales de este producto con los objetivos de: incrementar la venta del lechazo certificado bajo figuras de calidad, vincular el producto lechazo con el territorio de Castilla y León, impulsar la compra de lechazo correctamente identificado con vitola, destacar su aspecto saludable y evitar el consumo solo en determinadas épocas del año.

Acuerdo de Colear y el Consorcio Promoción del Ovino

Además, en la Mesa del Ovino se ha expuesto por parte de los integrantes, el acuerdo alcanzado entre las cooperativas de segundo grado Colear y el Consorcio de Promoción del Ovino para la comercialización conjunta de sus producciones de lechazo y leche de ovino, así como de sus suministros.

Los objetivos de este acuerdo son concentrar la oferta y avanzar empresarialmente en la cadena agroalimentaria, integrando actividades productivas y comercializadoras de ovino; y mejorar la competitividad y eficiencia de sus estructuras y recursos.

Este acuerdo intercooperativo permitirá comercializar de manera conjunta la producción de 13 cooperativas de primer grado que agrupan a 1.150 explotaciones de ovino y 632.500 cabezas de ganado.

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