Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de León estudia limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora en toda la ciudad

El concejal de Tráfico presenta una campaña para reducir los atropellos tras las tres muertes del último mes con sanciones de 40 euros para peatones y 200 para conductores

ISABEL H. BADOSA

Viernes, 18 de mayo 2012, 11:00

El concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, ha anunciado que el consistorio estudia la posibilidad de rebajar la velocidad del tráfico en la capital leonesa a 40 kilómetros por hora, frente a los 50 actuales. Esta iniciativa se enmarca en las acciones impulsadas desde la Concejalía para tratar de reducir el número de atropellos en la ciudad que, en el último mes, se han cobrado tres vidas. Según los datos facilitados por Gavilanes, en lo que va de año se han producido en la capital leonesa 54 atropellos, tres de ellos con víctimas normales, mientras que durante 2011 fueron 127 atropellos y cinco las personas fallecidas. Ante estos datos, el Ayuntamiento iniciará este viernes una campaña de seguridad vial que se prolongará hasta el 1 de junio que consiste en incrementar los controles por parte de la Policía Local y sancionar tanto a los peatones como a los conductores que incumplan la normativa. Las sanciones serán de 40 euros en el caso de los viandantes y de 200 euros para los conductores.

Los objetivos de la campaña, según informaba el concejal, pasan por reforzar el conocimiento de la normativa, concienciar a los conductores de que respeten la prioridad de paso de los peatones en las zonas habilitadas para ello así como la luz roja de los semáforos y a los viandantes de que crucen por los lugares adecuados y atendiendo a las señales semafóricas. Asimismo, pretende lograr una reducción de la velocidad por parte de los conductores y evitar los estacionamientos próximos a los pasos de cebra que impiden la buena visibilidad.

Además de estudiar una rebaja en el límite máximo de velocidad por la ciudad, Gavilanes también ha manifestado que están barajando incrementar los controles con más foto-rojo, radares y controles de velocidad. Según ha destacado la velocidad excesiva y las distracciones por parte de los conductores son las principales causas en los atropellos, aunque también se ha advertido que muchos peatones cruzan por lugares «no adecuados».

Las vías más conflictivas son las grandes avenidas de la ciudad. Gavilanes ha citado concretamente las de José Aguado, Mariano Andrés, Reyes Leoneses, Fernández Ladreda, San Mamés, Alcalde Miguel Castaño, Álvaro López Núñez y la avenida Peregrinos.

El Ayuntamiento tenía previsto poner en marcha esta campaña de concienciación más adelante, pero dados los últimos sucesos registrados ha decidido adelantarla y desarrollar además otras medidas como la elevación de pasos de peatones en los puntos solicitados, algunos de ellos con carácter inmediato como el de la avenida de la Universidad a la altura del cruce con la vía que se dirige al polideportivo de La Torre y La Palomera por su alta siniestralidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de León estudia limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora en toda la ciudad

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email