Presentación de las obras palentinas que se expondrán en 'Las Edades del Hombre'. / J. Ruiz
PATRIMONIO

Palencia aportará siete obras a la exposición de 'Las Edades del Hombre', que se celebrará en Oña

Seis de las piezas que formarán parte de la muestra 'Monacatus' no han salido nunca de la Diócesis de Palencia

EL NORTE

Jueves, 10 de mayo 2012, 15:40

El delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y la subcomisaria de la exposición de 'Las Edades del Hombre', Olalla González, han presentado las obras que la provincia de Palencia prestará a la muestra que tendrá lugar en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos).

Publicidad

Calvo ha indicado que esta edición cuenta como novedad con «la participación de las diócesis, monasterios y entidades privadas» cuyas piezas son de «una calidad artística extraordinaria» pertenecientes a los siglos XI, XII, XIII, XV y XVI.

En concreto, Palencia participará en la exposición con siete piezas, de las cuales sólo una repite mientras que el resto «salen de la Diócesis por primera vez», ha explicado Calvo.

Precisamente la que repite, que se trata de «uno de los relojes solares más antiguos», es la Lápida fundacional del Monasterio de Santa María de Benevívere, que incluye un reloj y un calendario litúrgico.

El resto de piezas que se podrán contemplar por primera vez son la pila bautismal de Nuestra Señora de la Asunción de Abia de las Torres, que según el delegado Diocesano de Patrimonio «causará una admiración muy grande» al reflejar el credo católico-cristiano en piedra, según informa Europa Press.

Asimismo, se prestarán 'La Anunciación' de Pedro Berruguete, del Museo parroquial de Santa María de Becerril de Campos; La Regla de San Benito de la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas; El báculo abacial del Real Monasterio de Santa María y San Andrés de San Andrés de Arroyo, así como un capitel del antiguo claustro de Olmos de Ojeda, que se trata «de una propiedad privada que cede la familia Bustamante», como ha manifestado Calvo.

Publicidad

Viajará además a Oña la lápida de Husillos, «propiedad de la Junta que está expuesta permanentemente en el Museo de Palencia», y que procede de la Abadía de Santa María de Husillos.

Por su parte, González ha apuntado que a pesar de la crisis «se mantiene el sello de calidad gracias al apoyo de las administraciones y a los prestadores de las obras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad