EDUCACIÓN

El PP rechaza subir el pago de kilometraje a los maestros itinerantes

El PSOE resalta que las cuantías se fijaron en 2006, con los combustibles más baratos, y el PP argumenta que Castilla y León es la tercera comunidad que mejor trata este concepto.

S. E.

Martes, 1 de mayo 2012, 15:53

El PP ha rechazado en las Cortes revisar la financiación de los desplazamientos que obligatoriamente deben hacer los maestros itinerantes y los miembros de los equipos psicopedagógicos de Educación, principalmente en el medio rural. El PSOE reclamaba en las Cortes la «revisión» de unas cuantías «que se fijaron en 2006», con los combustibles a precios bastante más asequibles. Cuestan ahora alrededor de un tercio más que en esa época.

Publicidad

El procurador del PP, Juan Martínez Majo, argumentó la oposición de su grupo a esa actualización basándose en que Castilla y León es la tercera comunidad que «mejor tratamiento» ofrece por estos desplazamientos. El procurador del PP explicó que los docentes cobran una cuantía fija, a la que se suman 0,19 euros por kilómetro recorrido (maestros itinerantes fijan este último concepto en 0,17 euros) y que el tiempo empleado en estos desplazamientos se contempla en reducciones de horario. Martínez Majo afirmó que «incluso incluyendo la variable de la aplicación del 'céntimo sanitario'», Castilla y León seguiría ocupando «un séptimo lugar», en una posición por encima de la media de las autonomías. El parlamentario popular apeló a la «solidaridad entre comillas» de los «profesores con un puesto de trabajo» al hablarse de fondo de un aumento impositivo sobre los combustibles cuya recaudación está orientada a pagar la asistencia sanitaria pública

José Ignacio Martín Benito, del PSOE, recriminó al PP su oposición a una revisión, con lo que se perpetúa una situación que hace «que los docentes estén poniendo 50 céntimos de su bolsillo por cada litro de combustible». Esa es la variación que han sufrido los precios entre 2006, cuando se fijaron las cuantías de las compensaciones económicas, y 2012. «Si se ha sido sensible con los profesionales del transporte reduciendo a la mitad el 'céntimo sanitario', no entiendo las razones que llevan a rechazar esta iniciativa para el personal de Educación», precisó Martín Benito, que cifró en 2.096 los docentes afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad