Feve pospone las conexiones al Hospital de León y a la Universidad
La inversión prevista de 71 millones se reduce un 30% con el retraso de los ramales y de la electrificación de la línea
Isabel Herrera
Miércoles, 28 de marzo 2012, 19:05
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente de Feve, Marcelino Oreja, han firmado este miércoles el convenio marco de colaboración en el proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha en la capital leonesa garantizando las obras y plazos para el tramo entre La Asunción y la estación de Matallana. Oreja ha expuesto que la situación económica de la empresa pública obliga a racionalizar los gastos si bien ha asegurado que la obra de León «es la más importante» que la empresa está desarrollando y el núcleo principal del proyecto sigue adelante.
No obstante, sí ha confirmado que se retrasará el desarrollo de los ramales hacia el Hospital de León y la Universidad supeditándolos a un estudio de demanda que Feve encargará próximamente. Un estudio que atendiendo a las declaraciones que en su día hizo el anterior alcalde de la ciudad ya se habría realizado y que incluso cifraban el número de viajeros en nueve millones al año. Pero según ha asegurado Oreja, «yo ese estudio no lo tengo, nadie en Feve ha encargado un estudio de demanda», por lo que estima conveniente hacerlo antes de comprometer financiación alguna.
El presidente de Feve ha anunciado asimismo que se pospone también la electrificación de la vía para adecuarla al tranvía «por el coste que implicaría para sólo dos kilómetros», los que conectan La Asunción y Matallana, por los que circularán trenes ten-tram. Sí se dejará, ha apuntado, espacio para el tranvía de cara al futuro desarrollo de los ramales.
Según Oreja, estas modificaciones suponen una reducción de en torno al 30% en el coste total del proyecto de integración que ascendía a 71 millones de euros.
Feve sí mantiene la urbanización del entorno «para hacer más amigable la entrada» del ferrocarril a la ciudad que se ha desarrollado en coordinación con el Ayuntamiento de León y la finalización de la obra se prevé para «principios de 2013».
Por otra parte, el presidente de Feve ha anunciado una compensación económica para los alumnos del curso de maquinista de tranvía ante la nueva situación del proyecto. Los doce alumnos que se formaron en la escuela de maquinistas con el objeto de trabajar como conductores del tranvía de León verán reembolsado, según ha avanzado, parte del importe que abonaron por el curso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.