«Admiro de Rostropovich, la relación con los compositores y de Casals, su técnica»
La chelista Alisa Weilerstein toca hoy sábado 11 con el pianista Inon Barnatan en el CCMD
V. M. NIÑO
Sábado, 11 de febrero 2012, 12:20
Energía es la palabra que define a esta mujer menuda que se crece tras el chelo. Alisa Weilerstein (Nueva York, 1982) lleva desde los trece años sobre los escenarios. A los quince debutó en Barcelona y mañana sábado toca por primera vez en Valladolid. Una estación nueva en su calendario anual de 140 conciertos.
Publicidad
Ha elegido «un programa variado, me gusta que comprendan muchos distintos ciclos y estilos. Este va desde el modelo clásico que preconiza el futuro de Beethoven hasta el contraste con Barber, pasando por un pieza divertida, como es la de Stravinsky, y una muy romántica, la de Chopin. Es un orgullo para los chelistas que este compositor, dedicado al piano y a la orquesta, se acordara de nuestro instrumento».
Weilerstein, tan profusa en el repertorio clásico como en el contemporáneo, considera necesario para cualquier músico tocar la música de su tiempo. «Por eso admiro el caso de Rostropovich, que gracias a su relación con compositores como Shostakovich, Britten o Prokofiev, estos escribieron mucha música para el chelo. Eso se lo debemos a él. Otro caso distinto es Casals, como odiaba la música de su tiempo nos privó de la posibilidad de un concierto de chelo de Debussy o Ravel. Sin embargo a Casals le debemos su técnica de chelo».
Alisa ha estrenado el concierto de Golijov 'Azul', así como varias obras de Lera Auerbach, entre otros compositores coetáneos, aunque reconoce que le queda mucho para llegar a los «200 estrenos de Rostropovich».
Hija de violinista y pianista, a los cuatro años pidió a su madre el chelo y un profesor. A pesar de la reticencia materna su insistencia fue satisfecha medio año después. «Fue algo instintivo, siempre ha sido para mí el instrumento más cercano a la voz humana. Creo que el más directopara comunicar emociones. Para mí la música es el medio de comunicación más director y universal, sé que es un tópico pero verdadero». Ha trabajado con la Sinfónica Simón Bolívar y Dudamel y está contenta de que poco a poco el sistema Abreu se vaya implantando en ciudades de EE UU como Boston, Baltimore o Nueva York. En noviembre saldrá al mercado su próximo disco a las órdenes de Barenboim en el que interpretará un concierto de Elgar y otro de Carter. Será el primero de su compromiso de cinco con Decca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión