Renault inaugura su fábrica de Tánger que recibirá motores y piezas de Valladolid y cajas de cambio de Sevilla
La planta será la más grande del norte de África, contará con 6.000 empleados en el año 2015 y tiene capacidad para producir 400.000 vehículos al año
Julio G. Calzada
Jueves, 9 de febrero 2012, 23:05
El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha inaugurado la nueva planta de la alianza Renault -Nissan en Tánger, una planta que recibirá motores y piezas procedentes de las dos factorías de esta multinacional francesa situadas en en Valladolid y cajas de cambio procedentes de la fábrica d en Sevilla, según informa la empresa a través de un comunicado.
Publicidad
La nueva fábrica ha requerido una inversión de mil millones de euros y contará con una capacidad de producción anual de 400.000 vehículos de la marca Dacia, fundamentalmente del monovolumen Lodgy y de un nuevo vehículo comercial.
Se trata de la primera factoría de automóviles del mundo sin emisiones de CO2 ni de residuos líquidos industriales, y es además la mayor fábrica del Norte de Africa, puesto que en el año 2015 contará con más de 6.000 empleados.
Una oportunidad
Renault considera que la planta abierta en Tánger representa una oportunidad para las factorías españolas, que serán suministradoras de piezas y motores para este nuevo centro de ensamblaje de vehículos. En concreto, en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid se fabricarán piezas para el Dacia Lodgy y también para el nuevo vehículo comercial.El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos informó además de que la planta de Motores de Valladolid, donde se fabrican cerca del 40% de todos los motores que montan los vehículos fabricados por la alianza enviará cada año 50.000 propulsores a la fábrica de Tánger. De esta forma, De los Mozos indicó que se ha empezado a enviar un nuevo motor para el Dacia Lodgy y posteriormente se suministrará el bloque H5.
a factoría de transmisiones de Sevilla, por su parte, fabricará cajas de velocidades JH Base para la planta de Tánger. De esta forma, estas tres instalaciones españolas serán proveedores de referencia para la fábrica marroquí.
Publicidad
Nueva referencia industrial
El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, ha destacado por su parte que la nueva planta de Marruecos se convertirá en una referencia de la industria del automóvil en todo el mundo.
Dacia fue líder de ventas en el mercado marroquí con 22.356 unidades comercializadas en 2011, lo que representa una cuota del 20%, mientras que Renault se situó en segunda posición con 19.145 unidades y una cuota del 17%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión