Soria | puertas norma

El Juzgado podría decidir esta semana si acepta el expediente que dejaría en la calle a 331 trabajadores

Huf España, en El Burgo de Osma, y Fico, en Soria capital, también prevén despidos ante la previsión de una bajada de la producción

ICAL

Sábado, 10 de diciembre 2011, 13:45

El Juzgado de lo Mercantil de Soria podría decidir a lo largo de esta próxima semana si acepta o no el expediente de extinción de empleo presentado por Puertas Norma por el que 331 trabajadores podrían perder su empleo. La empresa de fabricación de puertas de madera, ubicada en San Leonardo de Yagüe, también está inmersa en un concurso de acreedores, por lo que de aprobarse, el papel de los sindicatos en la negociación de las condiciones de extinción será limitado.

Publicidad

El representante de MCA-UGT en Soria, Carlos García Lázaro, subrayó a Ical que los sindicatos prevén que en unos días la jueza adopte la decisión sobre este expediente. Además, avanzó que los representantes de los trabajadores se reunirán este lunes, 12 de diciembre, en Valladolid para consensuar el manifiesto de apoyo a los empleados de la fábrica pinariega.

Lázaro avanzó que ese manifiesto, que se hará público previsiblemente el próximo viernes, 16 de diciembre, exigirá que se tomen medidas para "salvar" la empresa y para reindustrializar la comarca. Los sindicatos pretenden con él conseguir "la unidad" de todas las administraciones, y en especial el apoyo del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, por ser el máximo responsable de las medidas que se podrían adoptar, dijo.

"Pretendemos conseguir la unidad de todas las administraciones y de la patronal para que los pocos recursos que existan vayan a un mismo objetivo: salvar a la empresa porque es el motor de la comarca de Pinares de Soria y Burgos, y diversificar el tejido industrial", insistió.

Otras amenazas

A la decisión de Puertas Norma de despedir a 331 trabajadores de los 571 que componen la plantilla (un 58 por ciento) se une la amenaza de Huf España, ubicada en El Burgo de Osma, de despedir en los próximos dos años a un máximo de 58 trabajadores y reducir el salario al resto un diez por ciento, y la de la empresa Fico en la capital. En este sentido, García Lázaro confirmó que los sindicatos negocian otra propuesta con Fico, que prevé despedir a entre 150 y 200 trabajadores.

Publicidad

La factoría, donde trabajan 700 personas y que se dedica como Huf a la producción de componentes para el automóvil, cuenta con entre 120 y 140 empleados temporales que, en principio, serán los primeros en quedarse sin empleo. "La empresa quiere despedir también indefinidos, y por ello, estamos negociando para que adopten otras medidas que impidan que los trabajadores se queden sin su puesto".

Por su parte, Fico Soria prevé una bajada de la producción para el próximo año de hasta el 25 por ciento. "Todas las empresas fuertes de Soria, que constituyen el motor industrial de la provincia, basan sus beneficios en las exportaciones y la recesión que se prevé en Europa les afecta directamente", insistió el sindicalista, para precisará que UGT y CCOO negocian ya con la empresa para "tomar una decisión sobre su propuesta" antes de Navidad.

Publicidad

La situación es crítica en la provincia, según los sindicatos, teniendo en cuenta que la crisis está haciendo mella en su tejido industrial. Así, hasta este mes de diciembre, la Junta ha autorizado en lo que va de año 31 expedientes de regulación de empleo que afectan a 321 trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad