Ignacio Sánchez Galán es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. /David Arranz
Salamanca

El presidente de Iberdrola propone que en el 2020 las renovables supongan el 48% de la energía

Sánchez Galán pretende impulsar un nuevo modelo energético nacional "más barato y con más empleo"

Francisco Gómez

Viernes, 2 de diciembre 2011, 20:42

Ignacio Sánchez Galán es nuevo doctor 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca. El presidente de Iberdorla no se limitó en su discurso de agradecimiento a dar una lección magistral. Muy al contrario aprovechó la alocución ante el claustro salmantino para lanzar la propuesta de un nuevo modelo energético nacional que tendría como eje principal las energías sostenibles y que calificó como "más barato y más generador de empleo" que el previsto por el Plan Nacional.

Publicidad

Para ello, el presidente de Iberdrola propuso un nuevo mix "equilibrado", que contempla para el año 2020 una contribución similar de las tecnologías térmica (24%), eólica (21%) y nuclear (18%), y una aportación del 12% de la hidroeléctrica y del 5% de la solar, quedando el 20% restante cubierto por cogeneración y biomasa.

De esta forma, Galán aseguró que esta estructura "supondría una mejora sustancial respecto a la planificación energética oficial prevista para el 2020", ya que generaría "unas emisiones inferiores en el 20% y casi la mitad que la comparable de 1990" y que además tendría grandes ventajas económicas, "los costes serían el 20% inferiores y se recortarían también en el 20%, hasta los 36.000 millones de euros, las inversiones necesarias", afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, definió a Ignacio Galán como "uno de los más importantes ejecutivos de nuestro país" y resaltó su "audacia" en la apuesta por la innovación y la investigación, "que han permitido a Iberdrola convertirse en una de las empresas líderes mundiales del sector energético y una de las firmas con más menciones en el ámbito de la sostenibilidad", apuntó.

En este sentido, señaló que "Galán representa para la economía de este país un ejemplo de trabajo, constancia, visión de futuro y asunción de riesgos, con el que ha contribuido de manera decisiva a cambiar el panorama de las empresas energéticas españolas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad