LEÓN

Boñar, Toreno, Villaquilambre y la diputación de León apuestan por el pago virtual de impuestos

La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos tramitó 106.000 autoliquidaciones en 2010

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ LAMAS

Miércoles, 16 de noviembre 2011, 19:51

El ciudadano, o el asesor fiscal que le represente, ya podrá pagar los impuestos locales sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la diputación de León y los municipios de Boñar, Toreno y Villaquilambre. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmó convenios de colaboración con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y los alcaldes de estos tres municipios para incorporarse a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) amparados por el acuerdo suscrito entre la Junta y la Federación Regional de Municipios.

Publicidad

La Consejería de Hacienda creó en 2004 esta herramienta que facilita el pago de los tributos a través de internet, reduce los tiempos de tramitación y facilita el cumplimiento de los deberes tributarios, a lo que se suma la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento. El manejo es sencillo, ya que basta con que el contribuyente acceda al servicio a través de los portales virtuales de la Diputación de León (dipuleon.es) y los ayuntamientos de Boñar (aytobonar.es), Toreno (toreno.net) y Villaquilambre (villaquilambre.es).

Esta ventanilla sin papeles evita a los contribuyentes, especialmente a los del mundo rural, tener que desplazarse a las oficinas administrativas para presentar sus autoliquidaciones, así como que acudan en persona a las entidades financieras para efectuar los pagos. Por otra parte, el sistema les permite realizar los trámites a cualquier hora.

El uso de esta tecnología no conlleva contraprestación económica alguna, puesto que la Consejería facilita gratuitamente la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y además aporta el asesoramiento técnico necesario. Hasta ahora 21 entidades locales ya se han sumado a esta iniciativa.

Castilla y León ha sido pionera en la implantación de la Oficina Virtual de Impuestos. La tecnología puntera utilizada ha llevado a otras comunidades autónomas a solicitar su uso a la Junta, que se lo ha cedido a Madrid, La Rioja y Asturias.

Publicidad

En 2010 se presentaron mediante este instrumento 106.480 autoliquidaciones por importe de 104,5 millones de euros. De ellas, el 60% fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ya permite consultar el estado de tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes, como devoluciones de ingresos o certificados tributarios. Otro servicio que presta es el sistema de valoración de bienes, al que recurrieron el año pasado 678.000 personas para consultar a este respecto.

El Gobierno autonómico no solo ofrece la posibilidad de pagar impuestos telemáticamente, sino que su portal en Internet tramitacastillayleon.jcyl.es es también la plataforma desde la que se pueden gestionar alrededor de un millar de procedimientos administrativos, en torno a sesenta de ellos de forma completa y el resto en una o varias de sus fases.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad