Miles de leoneses honran a la Virgen del Camino y a San Froilán en un año marcado por "la crisis"
La localidad de La Virgen del Camino se convirtió en un punto de encuentro entre lo religioso y el folclore, con pendones, carros engalanados, música y bailes tradicionales
PPLL
Miércoles, 5 de octubre 2011, 19:16
La misa y ofrenda a la Virgen del Camino y a San Froilán reunió a miles de leoneses que desde primera hora de la mañana acudieron al santuario de La Virgen del Camino para asegurarse un sitio en esta tradicional cita. El obispo de León, Julián López, destacó durante la misa la importancia de esta celebración y recordó que se trata de una fiesta de la fe y una invitación a la esperanza en un año marcado por la crisis económica y el debilitamiento de los valores.
López mencionó especialmente a todos aquellos que están al límite de sus posibilidades y, sobre todo, a los que no tienen trabajo y recordó también el oscuro panorama de la minería. Pese a esto, destacó que hay naciones y pueblos que están peor y pidió un gran milagro a la Virgen para que se produzca un cambio en nuestra mentalidad egoísta que ayude a salir de esta difícil situación.
Del mismo modo, el obispo de León subrayó que es necesaria una mayor austeridad y sentido de la responsabilidad social, así como superar el afán de tener por encima de ser y no vivir por encima de las posibilidades.
La Virgen del Camino se convirtió en un punto de encuentro entre lo religioso y el folclore. Los pendones, los carros engalanados, la música y los bailes tradicionales no faltaron en esta cita que reúne cada año a miles de personas de León y de la vecina Asturias para honrar al patrono San Froilán.
El obispo de León destacó, además, que este evento constituye la primera gran peregrinación a la basílica en el Año Jubilar, concedido recientemente a raíz del 50 aniversario del santuario.
No faltó la tradicional ofrenda de flores, de frutos, la jota y a la entrega de la cuelga, que se puso a hombros del santo al finalizar la ceremonia, que se prolongó durante más de una hora. La duración del evento unida al numeroso público y al calor que acompañó durante toda la mañana provocó también algún desmayo entre los asistentes que obligó a la intervención de los servicios sanitarios.
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acudió a la cita, acto central de las fiestas de San Froilán, acompañado por la Corporación Municipal, los alcaldes de los ayuntamientos del Voto y otras autoridades y destacó la honda tradición del evento y su éxito de asistencia de leoneses y también asturianos. El alcalde se mostró también satisfecho del desarrollo las fiestas y animó a los leoneses a disfrutar y participar de los actos festivos que quedan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.