Adif finiliza la ejecución del viaducto de Torneros en el tramo Palanquinos-Onzonilla
Esta línea "incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias"
EUROPA PRESS
Viernes, 12 de agosto 2011, 13:18
Adif ha finalizado la ejecución del viaducto de Torneros, situado en el tramo Palanquinos-Onzonilla ( León ) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia- León , una estructura que permite enlazar la pérgola de Torneros, que actualmente se encuentra en construcción, con la LAV a la altura de este municipio leonés.
Este viaducto tiene una longitud de 581 metros y está formado por 17 vanos. La plataforma, de 10,1 metros de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado de 1,75 metros, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.
El subtramo Palanquinos-Onzonilla, que tiene una longitud de 13,4 kilómetros, discurre por los términos municipales de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla.
Por otro lado, en este subtramo ya se han contruído dos viaductos, el situado sobre el río Esla, de 660 metros, y el de Torneros, de 581 metros. Y se está ejecuntado la construcción de una pérgola de 606 metros sobre las vías mango de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, así como la doble vía de la línea actual Venta de Baños-Gijón.
Línea de Alta Velocidad
La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia- León, que tiene una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012.
Esta línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), electrificación a 25 kilovatios 50 Herzios y sistema de control de tráfico ERTMS.
Según han informado las mismas fuentes, la línea de alta velocidad que se está construyendo supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, lo que permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
Asimismo, "reducirá el tiempo de recorrido" e "incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias", además de su seguridad, mediante la adopción de "tecnologías punta" en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Estas obras están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
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