Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Sábado, 26 de marzo 2011, 19:26
La Plataforma para la Defensa de San Glorio ha presentado 8.348 firmas en papel recogidas durante las últimas semanas y que, junto a las más de 12.000 presentadas hace cuatro años, demuestran, según dicen, la oposición ciudadana al proyecto de la estación de esquí, que ellos califican de aberración urbanísica-especulativa. Las rúbricas se presentarán próximamente ante la Subdelegación del Gobierno en León.
Del mismo modo, este colectivo anunció la apertura de un nuevo frente judicial contra el macroproyecto en la vertiente leonesa. Para ello, presentarán un recurso contencioso-administrativo por inactividad de la administración, por ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión y carencia de zonificación en el Parque Regional de Picos de Europa, ya que aseguran que la Ley de declaración del Parque Regional establecía que en un año debería aprobarse el drug.
Las Cortes aprobaron el pasado 17 de marzo las Directrices de Ordenación de la Montaña Central Cantábrica (DOT) y desde la plataforma indican que sobre ellas, hay que significar que el Informe de Sostenibilidad Ambiental que recoge el documento, parece ser una mera justificación del Plan, obviando la identificación, evaluación y descripción de todas las afecciones resultantes de su puesta en marcha, entre ellas, la de una posible estación de esquí alpino y sin que exista un análisis de las posibles alternativas. Por este motivo, advierten de que tras las DOT y con la probable declaración del Proyecto como de Interés Regional está abierta la vía expropiatoria.
La plataforma denuncia también el hecho de que haya dinero público para intereses privados, como el de la estación de esquí, mientras se imponen drásticos recortes presupuestarios en Medio Ambiente, tales como la reducción del 40 por ciento de las inversiones en conservación de los espacios naturales protegidos y en gestión forestal, así como de los fondos destinados a los municipios de los parques regionales.
De este modo, recuerdan que los municipios del Parque Regional de Picos de Europa verán reducidas las ayudas en más de 400.000 euros y esta situación, unida a la ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión, consideran que supone un freno al desarrollo sostenible de la montaña oriental leonesa y un daño económico a los habitantes del espacio natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«De repente, no sientes nada y no puedes moverte»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.