Viaje a extremo
La escritora Isabel Goig publicará este año una novela sobre el hombre trashumante
Asegura con rotundidad que la gente serrana es distinta al resto. Callados, tranquilos, pacíficos, acogedores, resignados, felices, afables, con los pies en el suelo y que no tienen en cuenta las nimiedades de la vida. Es el carácter del hombre trashumante el que ha fascinado a la escritora Isabel Goig y lo que le ha impulsado a escribir una novela dedicada a una forma de vida, ya en desuso que, sin embargo, ha dejado su impronta en las gentes de pueblos de la serranía norte de Soria, como Oncala.
Publicidad
Para llevar a término esta novela, Goig ha tomado prestados los conocimientos de Alejandro Muñoz, trashumante de Oncala que le ha sabido transmitir cómo era la dura vida del pastor. Además, la autora ha viajado hasta Navas de San Juan en Jaén, provincia de donde es oriunda, para fijar el escenario de la novela. El relato se circunscribe a los años 51 y 52, cuando el protagonista de la novela se inicia como Zagal y en uno de sus viajes a "extremo" conoce en la finca Ateril de los Cuernos, en Navas de San Juan, a la que más tarde sería su esposa.
El pastor finalmente vivirá en Jaén, ya que ellos estaban convencidos de que las mujeres del sur no podrían adaptarse al duro clima de la meseta soriana. "La vida del trashumante conllevaba que la mujer se quedaba muchos meses sin marido. Además, le tocaría vivir con su familia política y con mucho frío, circunstancias por las cuales los trashumantes decidían fijar su residencia en tierras más cálidas", explica.
En la novela, que saldrá a la venta antes de que finalice el año, también cobra un papel esencial la mujer trashumante. Aquella que vivía más de dos tercios del año sin su marido y que le tocaba apechugar con los hijos y atender las escasas tierras de labor que disponían, el huerto y los animales. "Era la gran sacrificada. Cuando llegaban los pastores en verano a Soria les había nacido un hijo y el que tenían de dos años no les reconocía. Tenían ambos un oficio muy duro", reivindica la escritora.
Trasmisores de conocimientos
Los trashumantes como transmisores de tradiciones, conocimientos y ritos, es otro de los aspectos que pondrá de relieve la escritora andaluza en su novela todavía sin titular. El caminar de norte a sur durante años implicaba, según destaca Goig, el trasladar conocimientos, y por ello, es fácil encontrar palabras y dichos comunes en Soria y Jaén o Soria y Badajoz, como achiperri que se utiliza para designar algo con escaso valor en ambas provincias. En la provincia de Jaén todavía utilizan palabras del dialecto leonés, apunta la autora.
Publicidad
Asimismo, Goig destaca como los zagales castellanos y leoneses pasaban a ser en el Sur maestros de escuela, debido a que, afortunadamente no eran analfabetos. "Los trashumantes estaban bien considerados porque sabían leer y escribir, cuestiones que los dueños de las fincas utilizaban mandándoles a trabajar a los molinos de aceite o para hacer cuentas".
La rivalidad entre los agricultores y los ganaderos, el papel de los bandoleros, el temor al lobo al que denominaban "bicho", y el difícil reto de guiar a más de 1.000 cabezas de ganado por las cañadas de España, son otros de los muchos aspectos abordados en esta novela. La hija de la autora, Leonor Lahoz, también participa en la misma encargándose de los "trasnochos", las tertulias a la luz del candil que mantenían los pastores. Por su parte, el pintor Jaime del Huerto se encarga de editar la publicación y de los dibujos que acompañarán al relato.
Publicidad
La novela ha sido una de las más complicadas de escribir para Goig, ya que "el protagonista es un hombre", insiste. Gracias a ella se recuperará una parte de la historia de Soria y se pondrá en valor un oficio en el que palabras como "la contenta" y las "agujetas" cobraban especial relevancia. La autora reivindica la necesidad de recuperar las vías pecuarias convirtiéndolas en sendas verdes, ya que considera que son patrimonio de todos.
Goig ha publicado otras obras como 'Volveré a tus ojos', 'Al lado del puente' e 'Isabelis Regine Majoricarum'. Además, junto con su hermana Luisa Goig, dispone de la web Soriagoig.com, un portal de consulta sobre aspectos etnográficos de la provincia de Soria que se ha convertido en un referente para conocer en profundidad aspectos de la misma.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión