Borrar
La Colegiata de Ampudia, Bien de Interés Cultural
consejo de gobierno

La Colegiata de Ampudia, Bien de Interés Cultural

La colegiata constituye un conjunto arquitectónico de relevante interés, representativo de la arquitectura tardogótica y renacentista

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de noviembre 2010, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de hoy jueves, ha declarado la colegiata de Ampudia (Palencia) Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y ha acordado la adecuación de los BIC villa de Ampudia y castillo de Ampudia , en las categorías de conjunto histórico y monumento, respectivamente, delimitando su entorno de protección.

La declaración de la colegiata de Ampudia como bien de interés cultural con categoría de monumento incluye la delimitación de su entorno de protección, que comprende el conjunto de parcelas con frente a la plaza donde se ubica la colegiata , según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La colegiata constituye un conjunto arquitectónico de relevante interés, representativo de la arquitectura tardogótica y renacentista. Su torre, con sus numerosos contrafuertes, pilares, balaustres y una altura de 62 metros, constituye un hito visual de definición urbana de la villa. También se incluyen en la declaración de BIC con categoría de monumento el conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular que la iglesia conserva en las capillas de Santa Ana y San Ildefonso.

Villa de Ampudia

Declarada conjunto histórico artístico en 1965, la ausencia de una delimitación espacial del conjunto exigido por la legislación vigente hace imprescindible la adecuación de esta antigua declaración, delimitando un entorno de protección dentro de la categoría de conjunto histórico.

Presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.

La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que la definen como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.

Castillo de Ampudia

Su imprecisión en cuanto a la delimitación espacial del monumento hace necesaria su adecuación a las prescripciones impuestas en la legislación vigente. Asimismo, se delimita un entorno de protección para posibilitar su correcta percepción como elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de los valores que determinan su declaración como BIC.

El castillo de Ampudia constituye un singular ejemplo de castillo señorial castellano. Se sitúa en un extremo de la localidad, adosado interiormente al antiguo recinto amurallado.

Se trata de un destacado ejemplo de castillo señorial castellano, construido con piedra de sillería en la segunda mitad del siglo XV. Todo el recinto está rodeado por un muro de barbacana con torres cilíndricas.

De planta trapezoidal, con foso y puente levadizo, presenta torreones en los ángulos, ocupando el ángulo suroeste la Torre del Homenaje, de sobria construcción y más de 30 metros de altura. Presenta uno de los más soberbios ejemplos de garitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios