Borrar
:: MERCHE DE LA FUENTE
«Diseñar una máquina que cumple su función es arte»
EN TRES MINUTOS

«Diseñar una máquina que cumple su función es arte»

Santiago Font Artista cinético

RAQUEL MARTÍNEZ

Miércoles, 13 de enero 2010, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un folio en blanco y sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Así le gustaría a Santiago Font que se acercara a ver el público su exposición Artefactos, una colección que aglutina una veintena de obras creadas por el artista palentino que muestra hasta el 28 de enero en la sala que Caja España tiene en el número 3 de la calle Don Sancho.

-¿Con qué se pueden encontrar las personas que acudan a ver su exposición?

-Es arte cinético, aunque también hay pinturas y recortables. Lo que les une es el lenguaje. En la exposición se pueden ver los mismos elementos realizados en dos y en tres dimensiones. En el caso de los elementos de tres dimensiones, son cinéticos y funcionan, ya que tienen unos mecanismos. Intento crear objetos que evocan algo, no copio la realidad porque eso es lo que hacían antes los autómatas. Las piezas de la exposición son para mí poemas visuales, en general, otras son puras ironías. En todos los casos siempre busco que tengan una lectura no puramente banal o divertida, sino algún componente dramático que las separe del juguete convencional.

-¿Pretende que cada obra evoque en el espectador algo distinto?

-Exactamente, ésa es la idea.

-¿Es una muestra para 'manitas' por el tipo de obras que se exponen?

-Es una exposición que, en general, gusta a un sector muy amplio de la población.

-¿Cómo acaba un abogado dedicándose al arte?

-Empecé a hacer estas cosas cuando era muy pequeño y me encontré con un Mecano en mi casa que tenía piezas que se movían, me pareció fascinante. Esto es lo que creo que tienen en común estas exposiciones con piezas móviles a las que va mucha gente, que al haber movimiento, le dan un plus.

-¿Requiere de mucha imaginación conseguir una exposición de estas características?

-Eso me parece muy interesante, aunque al final es un proceso de simplificación. Hay habilidad manual, pero también están presentes la idea y el concepto, es un proceso.

-¿Quiere decir con esta exposición que el arte es un poco mecánico?

-Diseñar una máquina que cumple su función es arte y la hace bella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios