La radioterapia no se aplicará en el Río Carrión hasta que se haga el nuevo hospital
El PSOE reclama a Sacyl que instale en Palencia un acelerador lineal para que los pacientes de cáncer no tengan que ir a otras ciudades
JOSÉ MARÍA DÍAZ
Jueves, 10 de diciembre 2009, 01:53
Publicidad
La Junta no implantará en el Complejo Hospitalario de Palencia el servicio de tratamiento oncológico de radioterapia hasta que se construya un nuevo hospital, a pesar de las peticiones realizadas desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León para que se instale en la capital palentina un acelerador lineal que permita impartir la radioterapia a los pacientes de cáncer, y así evitar que tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir el tratamiento.
Los socialistas difundieron ayer un comunicado en el que lamentan que los procuradores del PP en las Cortes regionales hayan rechazado una enmienda del PSOE a los presupuestos del 2010, en la que se pedía la dotación de un acelerador lineal de radioterapia para el actual hospital Río Carrión.
Los socialistas explican que anualmente 340 pacientes de cáncer de Palencia deben desplazarse a ciudades como Valladolid, Zamora o Madrid para recibir la radioterapia, lo que, según indica la procuradora María Sirina Martín Cabria, supone graves problemas e inconvenientes para los enfermos. Además, los socialistas indican que la efectividad del tratamiento disminuye al encontrarse separados por muchos kilómetros los distintos facultativos que atienden a un paciente de cáncer.
Por su parte, el delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, trasladó ayer a los propios socialistas parte de la responsabilidad de que en Palencia no esté operativo el acelerador lineal de radioterapia. «Lo primero que debo reconocer es que se trata de una aspiración que yo también comparto, porque considero razonable que deba instalarse en Palencia, pero en estos momentos no contamos con espacio físico para su implantación, y la responsabilidad de este problema es del Ayuntamiento de Palencia, que está gobernado por el PSOE, puesto que hace cinco años que estamos esperando que ceda los terrenos para la construcción del nuevo hospital de Palencia», indicó Hernández, quien, sin embargo, intentó mostrarse conciliador, señalando que confía en que en un breve periodo de tiempo el Consistorio pueda entregar el suelo necesario para levantar el nuevo hospital.
Publicidad
José María Hernández manifestó que cuando entre en funcionamiento el centro de especialidades que está a punto de terminarse se habilitarán espacios en el viejo edificio del hospital, pero señaló que no cuentan con los requisitos adecuados para la implantación de un servicio nuevo como el de radioterapia. «Debemos aspirar a que se instale el acelerador lineal, pero esto pasa por contar con instalaciones adecuadas, porque lo que se va a hacer en el viejo edificio será mejorar servicios existentes», señaló.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión