Detenido en un hotel de Benidorm El Rubio, a quien Interior vincula a una red de narcotráfico
La Guardia Civil registra un piso en Arroyo de la Encomienda y otro en Salamanca donde el delincuente se había escondido
J. MORENO
Domingo, 30 de agosto 2009, 03:25
Amancio Javier García Carro, uno de los delincuentes al que el Ministerio del Interior atribuye ser el cabecilla de una red de narcotraficantes en las provincias de Valladolid y Salamanca, fue detenido en la madrugada del pasado viernes en un hotel de lujo de la localidad alicantina de Benidorm.
Desde hace meses las Fuerzas de Seguridad de Estado en Castilla y León buscaban a este delincuente de 32 años, conocido como 'el Rubio' y al que se considera jefe del clan de los Mercheros, sospechoso de estar relacionado con varios tiroteos ocurridos en Barrio España en los que hubo enfrentamientos entre clanes rivales de la venta de droga.
La 'operación Atalaya', así bautizada por la Guardia Civil, ha servido para localizar a García Carro en un hotel junto a una mujer de 29 años, de nacionalidad colombiana. Los dos se hospedaban en la misma habitación.
Ambos fueron apresados y en la mañana de ayer fueron conducidos a Arroyo de la Encomienda hasta un adosado que se habría utilizado como escondite. Vecinos del inmueble, situado en el número 15 de la calle Picos de Bañeza, recordaron ayer que apenas veían a los inquilinos, «ya que en ocasiones entraban y salían por la noche mientras un coche esperaba fuera». Sí que apuntaron que la joven detenida, a la que se vio salir esposada, «ponía música latinoamericana muy alta». En una de las ventanas del adosado, ubicado a escasa distancia de la iglesia románica de Arroyo, se podía ver ayer el cartel de venta.
El operativo policial que duró cerca de una hora suscitó la sorpresa de los vecinos, algunos de los cuales indicaron que la pareja no tenía relación con el vecindario.
Traslado a Salamanca
Interior sostiene que durante los meses en que El Rubio ha permanecido huido ha tenido la colaboración de personas vinculadas con la venta de estupefacientes. De hecho, el carné de identidad que utilizaba para su alojamiento era falso. Los antecedentes policiales de García Carro le sitúan en Barrio España de Valladolid, aunque según los investigadores su actividad de tráfico de drogas se había extendido a Salamanca en los últimos años, en cuyo barrio de Los Alambres se había escondido. Al parecer, este domicilio estaba a nombre de su mujer a la que se había investigado.
Precisamente, a la capital salmantina fue trasladado El Rubio sobre las tres de la tarde de ayer para estar presente en el segundo registro de esta vivienda.
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, explicó que la operación seguía abierta, pero eludió dar detalles, amparándose en el secreto judicial, sobre si en los pisos se encontraron armas, dinero o sustancias estupefacientes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.