Borrar
ZAMORA

La demanda de estancias permanentes en residencias aumenta en la provincia

Desde enero se han registrado 260 peticiones, 40 más que el año pasado Todas las plazas públicas están ocupadas y la media de edad es de 85 años

EL NORTE

Jueves, 6 de agosto 2009, 03:21

La Gerencia de Servicios Sociales ha recibido desde comienzos de año 260 solicitudes de estancia permanente para acceder a las residencias de Zamora, lo que supone 40 más que las registradas en el mismo período del año pasado. Además, se han presentado 186 solicitudes de estancia temporal

Los centros más demandados son los de la capital y los ubicados en los municipios más cercanos a ella, por ser el núcleo poblacional más importante. La media de edad de los usuarios ronda los 85 años, según los datos facilitados por la Junta.

Durante los periodos estivales y fechas vacacionales como Semana Santa y Navidades, la Gerencia registra un incremento en el número de solicitudes de estancia temporal, ya que, entre las razones de la prestación, se encuentra la del descanso del cuidador.

En la provincia de Zamora existen 3.903 plazas residenciales distribuidas entre los 52 centros para personas mayores existentes y 319 plazas para estancias diurnas. La residencia mixta de Los Valles de Benavente, con 228; las de Reina de la Paz y Los Tres Árboles, con con 208 y 181, ambas en Zamora; y la de la Virgen del Canto de Toro, con 170, son las que disponen de mayor número de plazas. Todas ellas, al igual que el resto de las plazas públicas y concertadas, están ocupadas al 100%. La residencia de Los Valles y la de los Tres Árboles pertenecen a la Administración regional.

Por el contrario, existen plazas libres en los centros privados, sobre todo en los de reciente creación.

Concertadas

En cuanto a las residencias con plaza de concierto, en Zamora existen 1.251: 982 permanentes, 38 de estancias temporales, 108 de diurnas y 123 de usuarios de los comedores sociales. En la actualidad, todas están ocupadas.

La residencia Los Tres Árboles, situada en Zamora, dispone de todos los servicios necesarios «para ofrecer a sus residentes un entorno en el que puedan disfrutar con las mejores condiciones posibles», informa la Junta. En el centro se llevan a cabo distintas actividades en los talleres organizados con el objetivo de proporcionar una atención integral a las personas mayores.

Tiene una capacidad de 181 plazas, de las que 83 son asistidas de tipo I, 17 de tipo II y 78 válidas. La plantilla del centro está compuesta por 110 trabajadores. Las mujeres representan el 70% de los residentes y su media de edad se sitúa en torno a los 84 años de edad.

La residencia mixta de Los Valles tiene 228 plazas, de las 148 son asistidas, dedicándose 8 a estancias temporales y 80 para válidos. El número de personas que presta servicio en el centro asciende a 139.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La demanda de estancias permanentes en residencias aumenta en la provincia