Borrar
Unos bomberos trabajan en la extinción del incendio./ BRÁGIMO-EFE
PALENCIA

Extinguido el fuego de Baltanás tras quemar 435 hectáreas en un día

El incendio se inició el jueves y se sofocó la noche del viernes por medios terrestres y aéreos

EL NORTE

Domingo, 19 de julio 2009, 03:06

El incendio que se inició en la tarde del jueves en una finca particular del término municipal de Baltanás quedó sofocado en la noche del viernes tras más de un día de intenso trabajo por parte de los bomberos de la localidad, cinco cuadrillas terrestres y otros medios aéreos.

El fuego, que se inició de manera accidental en un motor o en una máquina, arrasó 435 hectáreas de superficie mixta -328 agrícolas, 61 de arbolado y 46 de matorral-. Las llamas se originaron sobre las 17.35 horas del jueves en el área conocida como finca de Valdemoré y afectaron a los parajes de Pinta, las Cachorras, El Once, el Barco de Fuentelacasa, Valdemoré y Valverde. Las cuadrillas y medios desplazados hasta el lugar para extinguir el incendio no lo controlaron hasta las 8.10 horas de la mañana del viernes, ya que el fuerte viento que azotó la zona durante toda la tarde y noche del jueves facilitó la propagación de las llamas.

El incendio de Baltanás no ha sido el único que se ha producido en las últimas horas. En San Cristóbal de Boedo, un fuego que se originó en una máquina agrícola calcinó 30 hectáreas de superficie agrícola, mientras que en Loma de Ucieza las llamas procedentes también de un vehículo del campo quemaron 15,6 hectáreas de cereal y de pinos.

Con motivo de estos primeros fuegos, la Junta de Castilla y León ha emitido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de incendios forestales producidos por cosechadoras. Entre ellas, se insta a los agricultores a que hagan revisiones periódicas a la maquinaria que emplean y a que instalen matachispas en el tubo de escape, entre otras cosas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Extinguido el fuego de Baltanás tras quemar 435 hectáreas en un día

Extinguido el fuego de Baltanás tras quemar 435 hectáreas en un día