GPS

Menú de contrastes

Ensalada de aguacates con anchoas y palmito, torre de hortalizas con cintas de ternera y refresco de natillas con crema de chocolate

CRISTÓBAL ROGADO

Viernes, 26 de junio 2009, 04:19

Publicidad

U no de los ingredientes que extraemos del primer plato es el aguacate. Procedente de México, las más de 500 variedades con diferentes épocas de maduración, hace que podamos acceder a él durante todo el año. Existen tres tipos de aguacates, el mexicano, el guatemalteco y el antillano, que a su vez se subdividen en numerosas clases. La más conocida es la clase 'hass' -su piel cuando está madura adquiere un tono oscuro, casi negro-, que podemos encontrar en los mercado durante todo el año.

A la hora de la compra aguacates deseche aquellos que presentan manchas en su piel, evitando los que al tacto sean duros, pero tampoco opte por los muy maduros. Si no han madurado, en la pulpa (carne) no apreciaremos la textura y el sabor que le caracteriza. Si queremos acelerar el proceso de maduración, tan solo tendremos que envolverlos en papel unos días. Si, por otra parte, queremos saber si están en su punto, debemos hundir ligeramente la pulpa; si advertimos que cede, nos estará indicado que su estado es optimo. Procure pelarlos en el momento de ser utilizados, ya que se van oxidar con gran facilidad y no olvide que puede minimizar ese aspecto añadiéndoles unas gotas de limón.

Se puede decir que es el fruto con mayor cantidad de grasa -alrededor del 20%-, sin embargo, la mayor parte de estas grasas son monoinsaturadas y van a facilitar la eliminación del colesterol y triglicéridos.

La berenjena está presente en la confección del segundo plato. Su clasificación está relacionada con la forma y por la variedad de que se trate. La variedad jaspeada son frutos redondos, de piel bicolor (blanca, jaspeada, que va de morado a verde) y la pulpa casi blanca, con un peso medio que ronda los 200 gramos. La globosa es de forma esférica, con piel de color morado oscuro, brillante pulpa verde con un peso que ronda 260 y 295 gr. La variedad alargada tiene la piel morada oscura, brillante y pulpa verde, con un peso de 165 a 185 gr. Por último, encontramos la esférica, un fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme, con pulpa verde y con huecos en su interior. Su peso ronda los 230 a 270 gr.

Publicidad

A la hora de la compra, adquiera aquellas que presenten un aspecto uniforme y firmeza. Para saber si está madura, tan sólo tendremos que presionar con los dedos sobre la piel y, si dejan huella, nos estará indicando que está madura. Procure separar esta hortaliza de otros vegetales conservándola en el refrigerador hasta su utilización.

La canela confiere uno de los ingredientes en la elaboración del postre. El canelo es un árbol perenne de la familia de las lauráceas, pudiendo alcanzar una altura de 15 metros. La canela, tal como la conocemos, procede de la corteza inferior del canelo o canelero. Entre las propiedades medicinales naturales se la asignan el buen comportamiento antibacteriano, expectorante y antiinflamatorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad