El padre del 'A por ellos'

El Ayuntamiento reconoce el legado cultural aportado por Cecilio de Benito a la localidad y dará su nombre a la Escuela Municipal de Música

MÓNICA RICO| CUÉLLAR
Cecilio de Benito Sánchez con tres de sus hijos, en una fotografía cedida por la familia./
Cecilio de Benito Sánchez con tres de sus hijos, en una fotografía cedida por la familia.

Cecilio de Benito Sánchez (1869-1940) es un nombre que no todos los cuellaranos conocen. Sin embargo fue uno de los personajes más relevantes del panorama musical cuellarano durante los primeros años del siglo pasado.

Si en lugar del autor se nombra su obra 'A por ellos', no habrá cuellarano e incluso vecino de toda la comarca que no sepa tararear la música e incluso parte de la letra de este 'himno' de las fiestas de la localidad.

Cecilio de Benito Sánchez fue el autor de sus primeras dos partes y su rápido final, pero además llevó al pentagrama, instrumentó y armonizó el estribillo que estaba llamado a desaparecer. Tal vez esta obra sea su más conocido legado musical, pero De Benito también fue miembro de la banda municipal de música durante casi 47 años, de los que más de 36 fue director.

Sus méritos no acaban aquí. Tocaba el clarinete, el armonio y el acordeón e inculcó a sus hijos su afición por la música. Su amor por Cuéllar le llevó a componer varias obras musicales dedicadas a su tierra como el pasodoble 'Viva Cuéllar' o la jota 'La cuellarana'.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad que, en base a los especiales merecimientos y en agradecimiento al legado cultural aportado por Cecilio de Benito Sánchez, la Escuela Municipal de Música de Cuéllar pase a denominarse 'Escuela municipal de música Cecilio de Benito'.

Desde la escuela

El expediente para el cambio de nombre de la Escuela Municipal de Música surgió del consejo escolar de este centro educativo y la instructora del mismo ha sido la concejal delegada de Cultura, Mª del Carmen Gómez, que ha contado con la colaboración de la familia para indagar en la vida del músico que ha dejado una profunda huella en la historia musical de la localidad.

En este mismo documento, Gómez señala que «la música cuellarana puede estar de enhorabuena, porque con este sencillo pero emotivo reconocimiento, venimos a manifestar nuevamente el agradecimiento de un pueblo a uno de sus cuellaranos».

También recuerda la importancia actual de la banda municipal, funcionando gracias a los alumnos de la Escuela de Música. «Es una institución consolidada que tiene sus orígenes en aquellos primeros fundadores del año 1893 entre los que se encontraba Cecilio de Benito Sánchez».

El 7 de agosto

Aunque el Pleno del Ayuntamiento ya ha aprobado el cambio de nombre de la escuela, también se han programado varios actos, que se desarrollarán el 7 de agosto. Se trata de un homenaje en el que tomarán parte todas las asociaciones vinculadas con la música, es decir, la coral cuellarana, los alumnos de la escuela, los alumnos del grupo de dulzainas y el grupo de danzas Villa de Cuéllar.

Entre los actos programados, figura una ofrenda floral en la tumba de Cecilio de Benito. Posteriormente se descubrirá una placa con su nombre en la Escuela de Música y todos los asistentes se dirigirán en pasacalles hasta la Huerta de la Alegría de los paseos de San Francisco, donde está previsto el desarrollo de un concierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos