Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las máscaras ayuda a digerir los textos del autor más clásico./ EL NORTE
Chica no tan tonta
GPS

Chica no tan tonta

Pie Izquierdo se atreve con una versión de 'La dama boba' para que los más pequeños se acerquen a la obra de Lope de Vega

A. CORBILLÓN

Viernes, 29 de mayo 2009, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E l objetivo era hacer un clásico del Siglo de Oro para niños, que ahora no conocen estos textos porque no leen ni se les orienta para ello». Es la argumentación de la directora de la compañía vallisoletana Pie Izquierdo, Esther Pérez Arribas, para explicar el por qué de 'La dama boba', su particular versión del clásico de Lope de Vega. Una vez más, el teatro al rescate como método pedagógico para que los más pequeños avancen en el mundo de las letras, dado que la 'dictadura tecnológica' actual parace invitarles a rehuirlas.

Podría añadir la oportunidad de hacerlo cuando estamos en pleno año Lope, al cumplirse el 400 aniversario de la publicación de 'Arte nuevo de hacer comedias'. El mismo autor protagonizará este año una cumbre de expertos en su obra de todo el mundo en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo en el mes de julio. Escenario en el que, precisamente, Pie Izquierdo estrenó su montaje el pasado año.

'La dama boba' ha sido tal vez el proyecto más ambicioso de esta joven compañía. A su voluminoso escenario suben los clásicos protagonistas de los textos de Lope como espadachines y títeres, todo ello con un vestuario muy cuidado. Tras aquel estreno en Olmedo, 'La dama boba' visitó la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, el pasado Festival de Teatro Europeo de Gijón (FETEN), así como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, otro al que tampoco 'le tiembla el pulso' para programar clásicos al alcance de los nuevos públicos. Tatiana Ramos, que acompaña a Esther sobre las tablas, recibió este año el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz por este trabajo.

¿Cómo lograr mantener el interés de los pequeños cuando a veces hasta sus padres se pierden cuando van a ver un clásico? Pues, además con una gran riqueza de personajes, con coreografías, canciones y sombras, que ayudan a los pequeños a mantener su atención en el escenario, donde pueden contemplar las aventuras de Finea, conocida como 'La dama boba', «una niña a la que le cuesta mucho aprender». Pérez Arribas se ha basado en una experiencia personal transformando al personaje en una niña con la que los espectadores se podrán identificar. Ella se fía de su instinto y de la naturaleza: sólo acaba entendiendo y disfrutando de la utilidad de las materias que aprende cuando le sirven para algo. Por ejemplo, usar las palabras para 'camelar' a su amado. .

«La obra de Lope tiene una trama más complicada de lo que parece, así que le hemos quitado carga y hemos tenido un mayor cuidado con los mensajes. Hemos simplificado el conflicto y buscado un final más feliz», concluye la directora. Toda esta 'tijera' no impide a esta versión mantener el verso de Lope. Dirigido a un público familiar, Pie Izquierdo continúa su gira por la Red de Teatros de la región y llegara este fin de semana al Principal de Burgos, donde ya representaron su homenaje a la represión contra las mujeres en 'Palabras azules'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios