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Un camarero expone el pastel de jijas en la pasada Feria Chica. / MERCHE DE LA FUENTE
PALENCIA

23 bares buscan consolidar el pastel de jijas como referente gastronómico

Los hosteleros confían por segundo año consecutivo en este producto, que mezcla el dulce y el salado, y sacarán el viernes a la venta mil raciones

PILAR ROJO

Martes, 26 de mayo 2009, 02:58

El pastel de jijas vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la apuesta de los hosteleros palentinos como gran atractivo gastronómico de la Feria Chica. Desde el viernes hasta el domingo, 23 bares y restaurantes de la capital ofrecerán de nuevo una porción de este peculiar pastel, que mezcla sabores salado y dulce, al precio de 1,50 euros, con bebida aparte.

La tapa de la Feria Chica se ofrece por segundo año como una iniciativa conjunta de la Asociación General de Hostelería y la Asociación Provincial de Pasteleros, con el objetivo de consolidar el producto como una seña de identidad propia de las fiestas de Pentecostés. Los participantes expondrán un cartel con el precio de la ración, que pesa unos cien gramos aproximadamente, y que se venderá a 1,50 euros sin incluir la consumición. También el producto se venderá en las pastelerías palentinas que participan en esta iniciativa.

La Asociación General de Hostelería, integrada en la CPOE, se ha mostrado satisfecha con la participación, ya que los 23 establecimientos participantes superan a los 20 del año anterior.

Raciones

En cuanto a las previsiones, en la pasada Feria Chica se vendieron en tres días 2.350 raciones de pastel de jijas en los establecimientos participantes, aunque a esta cifra hay que sumar otras porciones que se comercializaron al peso en las pastelerías que participaron en la iniciativa. Para este año, el primer día de la Feria Chica, el próximo viernes, saldrán a la venta mil raciones iniciales, que se irán reponiendo a lo largo del fin de semana, a medida que se vayan demandando por los distintos establecimientos.

El presidente de la Asociación General de Hostelería de Palencia, Valentín Gómez Jorrín, ha destacado la importancia de esta iniciativa gastronómica, que implica no sólo a los hosteleros palentinos, sino también a los pasteleros, cuya asociación también está integrada en la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE). El objetivo a largo plazo es consolidar este producto, que mezcla sabores dulces y salados, como pincho de referencia en la Feria Chica, al igual que otras fiestas de la ciudad o celebraciones especiales tienen un producto gastronómico como referencia, según indicó el presidente de la organización hostelera.

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