La ciudad del pecado
ÁNGEL MIRANDA VICENTE
Viernes, 1 de mayo 2009, 02:58
H ace cuatro años que se estrenó la película 'Sin City', basada en algunos de los cómic de la saga de Frank Miller. Esta fue una de las series que encumbraron al autor de culto, quien creó todo un sórdido universo alrededor de unas páginas con un estilo muy personal. Los trazos de su dibujo son claroscuros en blanco y negro que recuerdan a obras anteriores a su época. El guión de las historias de la saga bebe del género negro de Spinalle o Bogart, aderezado con toques de las mejores películas de acción. Es una de las mejores virtudes de Miller; impregnarse de estilos y géneros de lo más variopintos para luego crear obras eclécticas dando lo mejor de cada rincón.
En sus narraciones se encuentran situaciones típicas y personajes tópicos, pero están descritos y aliñados con una maestría que los rejuvenece. La firma del maestro estadounidense añade siempre un toque que logra enganchar hasta el final. La saga de 'Sin City' se compone de varias miniseries que tienen como protagonistas a los habitantes de la peligrosa vida nocturna de la ciudad. Entre ellos se encuentran toda suerte de matones, prostitutas, policías corruptos, psicópatas y ricachones pervertidos. Y en medio de toda esta corrupción, la desventurada lucha del antihéroe de turno por imponer un poco de ética en medio del caos. Ha dado lugar a personajes inolvidables del mundo del cómic y a escenas deslumbran por méritos propios.
En agosto del 2005 la renombrada obra se llevó a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Rodríguez ('El Mariachi', 'Desperado') y la estrecha vigilancia del propio Miller. Para ello se intentó plasmar con toda la fidelidad que les fue posible tanto el guión como la estética del cómic. Fue una apuesta arriesgada, pero funcionó. Tanto los aficionados como la crítica aplaudió una propuesta que, pese a estar demasiado atada al lenguaje del papel, resultó original. Frank Miller ya había pasado por la industria del cine como guionista ('Robocop 2 y 3'), y sabía que debía atar muy bien todos los cabos si no quería que su obra se desvirtuase. Con Tarantino dando algún consejo (dirigió una escena) y un gran presupuesto, el proyecto salió adelante. La película recogió el estilo único del cómic gracias a los filtros por ordenador, una poderosa fotografía monocromática, los brillantes diálogos y el ritmo del original. Asimismo, se transformó a los actores en los personajes originales. Entre ellos hubo nombres de la talla de Bruce Willis, Clive Owen, Rosario Dawson o Benicio del Toro.
Sus frutos permitieron a Miller volver a poner una de sus obras frente a las cámaras en el 2006, en este caso la fábula espartana '300'. En el 2008 se ha atrevido a dar el salto a la dirección llevando al cine el cómic clásico 'The Spirit'. También llevará la batuta en la secuela de 'Sin City', será para el 2010.
La gran novedad de esta nueva edición en DVD es la posibilidad de visionar la versión extendida de esas cuatro novelas gráficas por separado, con escenas inéditas. Además, los comentarios del director habituales, un reportaje sobre el mundo de Sin City, el proceso de caracterización de los actores, el vestuario, cómo se hizo, los coches de la película, la implicación de Tarantino y un concierto en directo con la banda de Bruce Willis. En conjunto, una buena compilación de extras en dos discos que justifican una nueva edición.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.