La escultura de16 metros de la rotonda del ferial se colocará a partir de octubre
La empresa Urbaser financia los 173.000 euros que cuesta el proyecto del escultor Luis Alonso
JOSÉ MARÍA DÍAZ
Jueves, 30 de abril 2009, 03:22
Publicidad
Comenzará a construirla en mayo, y no estará terminada hasta octubre o noviembre, momento en el que podrá ser transportada por partes desde el taller madrileño en el que se fundirá y pintará, para su colocación en el glorieta construida junto al Real de la Feria.
Sus colosales dimensiones, 16 metros de alto, por 9 de ancho, obligarán a que se tarde más de una semana en colocarla íntegramente sobre su pedestal, además de impedir que pueda ser trasladada de una sola pieza. «No nos cabría por muchas de las calles, ni por supuesto podría pasar por algunos de los puentes», aseguró ayer el escultor Luis Alonso, durante la presentación oficial del monumento, que según señaló pesará 20 toneladas y llevará por nombre 'Columnas de los sueños'.
El artista indicó que la pieza se elaborará en un taller especializado de Madrid, puesto que por sus dimensiones no puede construirse en ninguna de las instalaciones de Palencia. Luis Alonso explicó que las piezas irán encajándose como si de un 'mecano' se tratase, por lo que primero se montarán en el punto de origen para después volver a desmontarse, con el fin de que cuando deban colocarse en su emplazamiento definitivo no surjan dudas.
Luis Alonso señaló también que la pieza estará hecha de acero al carbono, con una chapa de 6 milímetros que recubrirá toda la superficie. La escultura estará pintada, por lo que será necesario cocer todas las partes en un gran horno para evitar que se deteriore con las inclemencias del tiempo o por la incidencia del sol.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, explicó ayer que fue el propio artista, discípulo de Victorio Macho, quien presentó la idea al Ayuntamiento para que «se convirtiera en una referencia y un emblema en un espacio urbano moderno y orientado al futuro», en referencia a la rotonda situada junto al recinto ferial. Gallego señaló también que el proyecto «ya ha sido presentado a los vecinos de los barrios de Pan y Guindas y de la Nueva Balastera, y ha gustado mucho», al tiempo que agradeció la excelente receptividad de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, que va a asumir la financiación de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 173.000 euros, según afirmó.
Homenaje a la ciudad
El director general de Urbaser Manuel Andrés Martínez, que firmó el acuerdo con el Consistorio, recordó que su compañías «se dedica a los servicios, por lo que procura que los ciudadanos y los ayuntamientos estén contentos». También recordó que Urbaser cuenta desde hace décadas en Palencia con la concesión del servicio de aseo urbano. «Fue uno de los primeros lugares en los que se instaló», por lo que hemos querido aportar algo a la ciudad, en homenaje a los palentinos y a la plantilla de empleados que trabaja en la ciudad».
Publicidad
Luis Alonso explicó también durante la presentación que el primer paso, antes de su diseño, fue elegir el lugar ideal para ubicar una pieza de grandes dimensiones, y señaló que la glorieta elegida «une el casco urbano con la parte nueva de la ciudad, la parte deportiva y la parte industrial», lo que, según afirmó, tuvo en cuenta para su diseño.
El artista no quiso dar una interpretación clara del significado de la obra, y señaló que «lo más importante son los sueños que puede provocar, en función además de los diferentes puntos de vista desde donde se mire». La escultura estará compuesta por dos elementos, uno completamente vertical y el otro que «parece que cae, o que sube, según se mire. Prefiero dejar la puerta abierta a todo para que cada uno ponga de su parte lo que le sugiera», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión